image

"Es el momento de arreglar el jardín (el que lo tenga) o de sacar el perro a pasear ¿Bolsa?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Avanzan los días, las semanas y los meses y, salvo arreglos de última hora, los inversores nacionales y gran parte de los inversores globales están inmersos en uno de los procesos de frustración más grande de los vividos en los últimos años. La política de tipos de interés 0 (cero patatero); la caída a plomo de los rendimientos de activos alternativos a la Bolsa, de tal modo que tener dinero hoy en el banco cuesta dinero, porque las comisiones se comen y superan los intereses mínimos que pagan los bancos por los depósitos; la inmovilidad del mercado inmobiliario en materia de ventas y de precios y, en el mismo acto, el movimiento lateral en el que está inmerso la Bolsa desde noviembre del año pasado, sí desde noviembre, generan altas dosis de estrés en los participantes en los mercados, que, finalmente, devienen en frustración. Todos habías pronosticado que la Bolsa era el activo favorito, la inversión por excelencia para este año. Pero no hay oportunidades. Y lo que es peor, el dinero extranjero se ha parado, muestras muchas dudas..."

"Es el momento ideal para comenzar a cavar el jardín, para plantar y alimentarlo con basuras. Eso, claro, el que tenga jardín. Otros prefieren sacar el perro a pasear ¿Qué quiero decir? Que la experiencia de nuestros clientes en los últimos meses ha sido muy poco satisfactoria. Salvo corridas rápidas en valores de segunda división, corridas escasas, todos los movimientos que se han realizado en terminado en una trampa. Nuestros clientes comienzan a estar atrapados en un buen puñado de acciones..."

"Lo único que puede consolarles es que la lateralidad del índice hace que las pérdidas potenciales se neutralicen casi al instante. La Bolsa está atascada y eso hace que las pérdidas potenciales sean escasas, por el momento..."

"Es el factor tiempo el que comienza a preocupar, porque se suceden los días, semanas y meses y hay poco que rascar, apenas algo que llevarse a la boca. Los movimientos laterales siempre rompen por algún lado ¿Será al alza? Para ello es necesario que las peroratas del BCE se hagan realidad, que se ponga en marcha la famosa QE, algo que particularmente no contemplo, algo por lo que no apostamos en nuestra gestora, porque el dinero no abunda, precisamente en Europa. Tampoco creemos que el BCE se vaya a volver loco dándole a la manivela de la máquina de hacer dinero..."

"Para que la ruptura se produzca al alza es necesario, asimismo, que los beneficios y las expectativas de ganancias futuros soporten las valoraciones actuales, algo que no está claro en un momento en el que la economía mejora, es cierto, pero con pulso débil..."

"Estas dudas explican ese aturdimiento global del mercado en un mes de mayo recién estrenado cargado de malas citas: Una de las "reglas" más antiguas de Wall Street es "vende en mayo y vate". JC O'Hara de FBN Securities ha analizado los números de los últimos 20 años y dibujó los rendimientos obtenidos (gráfico vía BI). "La mayoría de las veces el mercado estuvo muy plano durante esos meses de verano", dijo.

"Los mejores resultados se obtienen haciendo caso a la "regla" y permanecer largos en enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Después, el mejor rendimiento vino con una exposición larga durante todos los meses del año. Y finalmente, el peor resultado vino estando largo en mayo, junio, julio, agosto y septiembre..."

Imagen

(De la conversación mantenida con el CEO de una importante gestora de fondos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+