image

Las acciones del Banco Santander de nuevo en una zona clave

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Santander ha cerrado finalmente el primer trimestre del año con un beneficio un 8% superior al primer trimestre del año pasado, superando las previsiones que se manejaban. La diversificación geográfica sigue siendo una de sus principales estrategias, el 44% del beneficio procede de Latinoamérica (para que se hagan una idea, Brasil y Reino Unido son los países que aportaron más ganancias, un 20%, teniendo España una cuota del 14% y USA del 9%). Significativo que éste haya sido el primer trimestre en el que la mora desciende desde el inicio de la crisis económica hace 7 años, situándose en el 5,52%.

La resistencia que se formó en abril del 2010 en la zona de los 7,20 euros sigue actuando muy bien como tal. Primero en julio y agosto del 2010 (siempre que era tocada asistíamos a caídas importantes) y ahora en abril y mayo del 2014, sin que por el momento pueda con ella. Por tanto, primera idea a tener en cuenta es que rompiendo los 7,20 euros podríamos asistir a un nuevo impulso al alza.

La segunda idea es que en los 7,94 euros se encuentra la siguiente resistencia, por lo que el día que llegue a dicho precio seguramente no pueda romperla en los primeros intentos y tengamos recortes.

Su Beta es 0,52, de manera que el movimiento de las acciones del Santander sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,13% con lo que por cada acción se arriesga un 1,77 % diario.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+