image

La influencia de la liquidez en el mercado

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En las últimas semanas hemos analizado la situación macroeconómica de España observando similitudes y diferencias entre las comunidades autónomas que lo conforman.

Las últimas cifras del comercio exterior español, con un claro repunte de las exportaciones y un descenso del déficit comercial del 48.1% (casi la mitad del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado) contrastan con datos de paro y deuda, que aún siguen siendo preocupantes en la mayor parte del territorio nacional.

Tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid, observamos que despunta, siendo la región más exportadora del año 2013, con un crecimiento de sus exportaciones del 13.8%.

Imagen

Además, su nivel de deuda en porcentaje del PIB es el más bajo de España con una tasa del 12%.

Imagen

Lo mismo ocurre en términos de PIB per cápita, destacando sobre el resto, con 31.500 euros, tan sólo por detrás del País Vasco.

La renta per cápita es uno de los indicadores que más claramente evidencian las diferencias entre las distintas comunidades. Todas las comunidades que forman el noreste peninsular (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) tienen una renta per cápita superior a la media nacional y a la media de la Unión Europea, mientras que en las regiones del sur (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla) ocurre totalmente lo contrario.

Datos como estos nos pueden hacer suponer que, dentro de un escenario normal, los mercados recogerían dichas diferencias y que las rentabilidades se moverían en consonancia.

Sin embargo, si nos paramos a analizar los casos de Galicia y Madrid (comunidades autónomas que no han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica), nos damos cuenta de que pese a que las diferencias macroeconómicas entre ellas son evidentes e indiscutibles, su curva de tipos a medio plazo es muy similar, ofreciendo, en ambos casos, una rentabilidad muy semejante. ¿Sus TIR serían tan parecidas en un mercado menos inundado de liquidez? Nuestros fondos, tanto los de renta fija como los mixtos, tienen una posición residual en las comunidades que han acudido al FLA ya que hemos premiado más el riesgo que la rentabilidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+