image

¿Lo hubieran imaginado así?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BOJ acaba de publicar su Informe semianual. Sigue a la decisión hoy de mantener su política monetaria sin cambios.

Dentro del Informe:

· Rebaja el crecimiento previsto para 2014/2015 (1.1 % desde 1.3 %) y lo mantiene en 2015/2016 (1.5 %)

· La rebaja va más allá del impacto negativo fiscal; también advierte de la moderación o lentitud en la recuperación de las exportaciones

· Pero mantiene perspectivas de inflación en niveles del 2.0 %

· Claro que advierte sobre la elevada incertidumbre a la hora de pronosticar la evolución de la inflación a medio plazo

Incertidumbre. Pero lo cierto es que ya todos nos hemos acostumbrado a vivir con un escenario de incertidumbre a futuro. Todo tiene un precio, aunque lo cierto es que este potencial riesgo ha quedado infravalorado por los mercados financieros. Llamémoslo la credibilidad de los bancos centrales, el exceso de liquidez y hasta la propia experiencia reciente sobre la superación de todos los problemas y riesgos. Pero, al final, las correcciones en los mercados son oportunidades de compra. La excepción, una de ellas, ha sido precisamente la bolsa japonesa. Por el momento.

¿Y en USA? En este caso será la Fed la que debe valorar y gestionar de forma adecuada la incertidumbre hacia el futuro.

Por de pronto, en este primer gráfico pueden observar la evolución de nuestro indicador sintético de actividad USA a lo largo del año en los últimos cinco años. Desde el punto de vista estacional, 2014 podría ser el primero donde la economía recupera terreno perdido en Q2/Q3 tras la parálisis de l Q1…

Imagen

¿Y el comportamiento de los mercados? En estos dos siguientes gráficos pueden ver el comportamiento de la deuda y bolsa durante el periodo considerado…

Imagen

 

Esperen por favor: no salgan corriendo a comprar bolsa. Ya sé que, especialmente desde el primer gráfico, parece lo racional y también lo más fácil. De hecho, dejarse llevar ha sido la mejor estrategia en los últimos años a la hora de gestionar la cartera. Pero ya saben que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Y en nuestro caso particular, con los mercados con sus precios anticipando una mejora del escenario, sólo cabe considerar que sea la propia Fed en algún momento la que lo certifique con un giro de su política. Pero no tiene por qué ser ahora. Ni tampoco en las próximas reuniones. Todo lleva su tiempo. Pero, de nuevo, son los mercados como indicadores cualitativos los que pueden anticiparlo. Al final, la incertidumbre a la que me refería al principio más tarde o más temprano se debe reflejar en mayor inestabilidad. Es el precio, al final, que debemos pagar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+