image

Enagás. Sin novedades en la conference

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Enagás ha presentado unos sólidos resultados 1T14 (ingresos +0,6%, EBITDA +5% y Beneficio neto +5%) a pesar de la desconsolidación de BBG y Altamira (en términos homogéneos, EBITDA +8,7%). Lo más relevante de la conference call.

Regulación. Esperan que en los próximos 2-3 meses el regulador tenga un marco general sobre la revisión del mercado de gas, aunque probablemente luego se precise de unos meses más para su desarrollo legislativo. Los tres focos de preocupación del Ministerio de Industria serían: 1) eliminar el déficit incipiente del sistema gasista y evitar que aumente en el futuro, 2) reducir costes en toda la cadena del gas y 3) buscar la máxima eficiencia.

Adquisiciones internacionales. Esperan impacto positivo de la reciente adquisición en Perú (TgP), con finalización de importantes inversiones al cierre de 2015 que incrementarán su valor. Enagás considera que las inversiones internacionales no incrementan su perfil de riesgo, al estar ligadas a contratos con elevada seguridad. Enagás se ha comprometido a un capex de 2.100 mln eur en el periodo 2013-15, que ven como un volumen de inversiones global en el periodo, por lo que el hecho de haber materializado ya la parte que podría corresponder a un único ejercicio no significa que no se sigan estudiando oportunidades. El objetivo final es cumplir con el volumen de capex objetivo en el conjunto de los tres ejercicios, e incluyendo tanto inversiones en España como internacionales.

Posible oportunidad de negocio en el gas de tránsito. El 50% de las recargas de buques realizadas a nivel mundial en 1T14 se han hecho en España, lo que podría suponer una fuente de ingresos a futuro, aunque aún es pronto para determinarlo.

Coste de la deuda. Mantienen el objetivo en 3,3% para el conjunto de 2014. En 1T14 el coste medio de la deuda se ha situado en 3,2%. En las operaciones de bonos realizadas no sólo han conseguido coste de financiación muy competitivo (emisión de 750 mln eur a 8 años a un coste de financiación históricamente bajo, 2,5%, sobresuscrita en más de 6x y con un 86% dirigido a inversores internacionales), sino que también han alargado la vida media de la deuda.

Enagás cotiza en línea con sus comparables europeos (en términos de PER y EV/EBITDA 2014e, 14x y 9x respectivamente), por lo que a la espera de mayor claridad en el ámbito regulatorio y de confirmar su capacidad para compensar el menor crecimiento orgánico con adquisiciones internacionales. La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: Mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+