image

Banco Santander: Primeras impresiones de los resultados

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Primeras impresiones de los resultados

Márgenes: El margen de intereses crece apoyado por el avance en España, Polonia, SCF y Chile. La caída de las comisiones del 3% trimestral se compensa con el incremento de los ROF +17,4%. Descenso de los costes de explotación del -3% vs 4T13.

Negocio: los créditos a clientes brutos se reducen un 5,7% i.a (con un impacto del tipo de cambio entre 3 - 4 pp) si bien frente al 4T13 aumentan +4,5%. El 23% de los créditos brutos del Grupo los aporta España. Por su parte, los depósitos a clientes se reducen -5,1% i.a (vs -3% i.a en 2013).

Calidad crediticia: descenso trimestral de la morosidad de 12 pbs a nivel de Grupo (+21 pbs 4T13/3T13 vs +25 pbs 3T13/2T13) situando el ratio en el 5,5%, y mejora de la cobertura hasta el 66,3%. Por áreas geográficas, en España se registra un aumento de +12 pbs trimestral hasta el 7,61%, en contra de lo ocurrido con la banca doméstica. Un incremento que se ve compensado con los descensos en morosidad en áreas como Estados Unidos (-21 pbs) o Reino Unido (-10 pbs). Sorprende el incremento en Brasil que rompe con la tendencia a la baja de los últimos trimestres.

Capital y Liquidez: el ratio CET1 se sitúa en el 10,6% mientras que el Tier 1 se eleva hasta el 10,84%. Se mantienen prácticamente sin cambios los niveles de ratio LTD que en España alcanza el 85% (vs 87% en 2013) y el 112% a nivel Grupo.

Por otro lado, Santander ha lanzado una oferta para adquirir el 25% de su filial Santander Brasil, por un precio que supone pagar una prima del 20%. La operación que esperan esté cerrada en octubre será abonada en acciones de Santander. En este sentido, si acudiera a la oferta la totalidad del capital que está en manos de inversores minoritarios, Banco Santander tendría que emitir aproximadamente 665 mln de acciones, lo que equivale a un 5,8% del capital actual (4.686 mln de euros). En términos de impacto en capital en caso de aceptación del 100% supondría una mejora parcial del ratio core capital de 3 pbs.

Conclusión y recomendación de inversión

Como ya se esperaba las cifras, que se han situado por encima de las estimaciones de consenso, acusan el impacto del tipo de cambio. Eliminando éste efecto, el margen de intereses crece +8,2% i.a y el margen neto lo hace a tasas del 5%. Este buen comportamiento de la cuenta de resultados, apoyado por las menores dotaciones y la reducción de costes, junto con la reducción de la morosidad, son aspectos que destacamos y que el mercado entendemos recogerá favorablemente. Esperamos reacción positiva de la cotización.
La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: Mantener

La conferencia de resultados tendrá lugar a las 10:00. Dos focos de atención, la mejora de los ratios de capital y la evolución de la morosidad en España.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+