image

Período de Presentación de Resultados. Análisis Técnico de Valores Interesantes

Valores en el Observatorio
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

   Hola a todos:

 
   Comenzamos una semana un tanto atípica en los mercados de renta variable. Este próximo Jueves la bolsa española permanecerá cerrada por la festividad del Día del Trabajo, el próximo Viernes es festivo en la Comunidad de Madrid aunque las bolsas abrirán con total normalidad, por lo que se espera un volumen bajo de contratación, situación que ya se está notando desde el comienzo de esta semana donde se está negociando de una forma sensiblemente inferior a lo que nos tiene acostumbrados nuestro selectivo.
 
    Seguimos en un rango de indefinición en un período de presentación de resultados correspondientes al 1º trimestre de este ejercicio. Mañana es el turno de Santander, una presentación de resultados que, sin duda, moverá el mercado.
 
   Volviendo a casa, y atendiendo a criterios meramente técnicos, nuestro selectivo se encuentra nuevamente en zona de indefinición, en tierra de nadie a la espera de que se resulta el conflicto en Ucrania en uno u otro sentido para proceder a movimientos más abruptos, con mayor volumen y mayor definición. Sigue la volatilidad instalada en el parqué al son de notícias procedentes de Rusia que mueven de una u otra manera el mercado.
   
   Seguimos inmersos en una tendencia alcista de fondo, con soporte en 9.950 puntos que es el mínimo que formamos hace unos dias y que va a servir, en principio, como zona de detención de deterioro en caso que la situación se ponga complicada. Por arriba, zona de máximos relativos anteriores y zona de resistencia intermedia en los 10.530 puntos.
 
   El escenario sigue siendo alcista con consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y semanal, lo que debería llevarnos, si nada lo impide, a la consecución de nuevos altos en la zona 10.850 y entornos.
 
   El volumen, sensiblemente más bajo que en sesiones anteriores provoca movimientos de cierta volatilidad en el mercado. Es momento de mantener valores grandes del tipo Telefónica, Santander, Bbva, Iberdrola, Repsol... etc. y vigilar los soportes más inmediatos en valores más pequeños y mucha cautela en los chicharros, que hemos venido advirtiendo sobradamente y más ahora.
 
 
  Imagen
 
 
 
   Vamos con el apartado de VALORES INTERESANTES para esta semana, que nos pueden dar oportunidad de Trading tendencial de corto plazo , los cuales tenemos:
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER: Hoy Martes, el banco que tenemos en cartera de Medio Plazo ha presentado resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, unos resultados en línea con lo estimado por el conjunto del mercado y analistas.  Asímismo, este próximo viernes, día 2 de Mayo, y en base a su programa de dividendos, con el Dividendo Elección, repartirá un dividendo de 0.149 euros por título que será abonado en esta jornada si se eligió el cobro en efectivo, lo que equivale a una rentabilidad en la inversión de más de un 2%. Recordad que ese tanto por ciento se descontará del precio de cotización de Santander en cuanto se reparta tal dividendo. 
 
   La estructura alcista permanece, a día de hoy, intacta. Las grandes manos fuertes, tal y como venimos comentando en boletines y análisis anteriores siguen adquiriendo títulos del banco a precios rondantes a los 7 euros. Hoy, si repasamos las agencias compradoras, veremos también a Merrill Lynch capital y JP Morgan situadas entre los primeros puestos de adquisición en el valor en esta jornada.
 
   
   
Negociaciones del día
 
Código Agencia C-V Compra Venta
BSN BI B.S.C.H. BOLSA S.A. ... 1.818.899 3.409.876 1.590.977
DBS MA DEUTSCHE BANK A.G. ... 1.493.370 2.542.247 1.048.877
MLC MA MERRILL LYNCH CAPITAL MARKETS ESPAÑA ... 1.160.595 3.285.428 2.124.833
SGA MA CONSORS ESPAÑA ... 927.686 2.752.859 1.825.173
JPM MA J.P. MORGAN SECURITIES PLC, SUCURSAL EN ... 518.207 1.457.100 938.893
   
 
 
 
   Técnicamente, el valor se encuentra en disposición de romper al alza la zona de los 7.12 euros que ahora mismo está funcionando como resistencia a corto plazo. La formación de una nueva directriz alcista, el rebote en la jornada de hoy justo en la base de la misma directriz nos deja las puertas abiertas para, en la jornada de mañana y posteriores con el catalizador de los resultados, la posibilidad clara de ruptura al alza en el valor. 
 
   Por debajo, vigilaremos la no pérdida de los mínimos relativos anteriores, es decir, la zona correspondiente a los 6.95 euros aproximadamente donde ya perforaría la directriz alcista y cabrían mayores retrocesos hacia la zona de los 6.70 euros.
 
   El volumen, al igual que la gran mayoría de valores del mercado español más bajo de lo habitual en espera de una resolución en el conflicto ucraniano que continúa elevando la volatilidad en la renta variable.
 
 
 Imagen
 
 
 
   
 
   GAS NATURAL: Una idea de inversión a corto plazo que podría tener cierta continuidad en la tendencia alcista que viene desarrollándose desde el último trimestre del ejercicio anterior y es que la gasista sigue inmersa dentro de una estructura alcista de corto y medio plazo con apoyo en la media móvil de 20 sesiones (línea azul) y con una zona de resistencia intermedia bien fijada en los 20.75 euros.
 
   A corto plazo, si consigue superar dicho nivel, en precios de cierres, Gas Natural abriría una ventana de trading importante con objetivos en los 21.50 euros en primera instancia y 22 euros para mayor plazo. Por debajo, vigilaremos si nuestra inversión es de corto plazo la no pérdida del nivel de los 20.35 euros en precios de cierres, y si es de medio plazo la no pérdida de los 19.70 euros.
 
   Un valor que sigue atractivo para el corto incluso medio plazo y que podría representar una ventana de trading tendencial de incorporación en la superación del nivel de resistencia que comentamos, con el stop mencionado. Indicadores técnicos adelantados no aportan gran cantidad de información al respecto, aunque sí las medias móviles que siguen cruzadas al alza generando señal de compra.
 
 
 Imagen
 
 
   
 
   TELEFÓNICA: Un valor que sigue gustándonos y es que los títulos de la matriz siguen fuertes a pesar del envite bajista del mercado. Hoy con una revalorización cercana al punto porcentural, dejando una figura de martillo al alza con proyecciones alcistas. Tal y como hemos ya planteado en nuestros anteriores boletines, la superación en precios de cierres del nivel 12.10 euros y una vez cerrado el gap bajista que teníamos abierto desde hace meses, el próximo objetivo estaría situado en la parte alta de la formación de cuña alcista que viene formando el valor en el medio plazo.
 
   La superación, por tanto, del nivel de los 12.37 euros provocaría alzas en busca de su zona de máximos relativos anteriores en 12.75 euros y entornos. 
 
   Un valor que puede servirnos en estos momentos como valor refugio y que podría y de hecho está haciéndolo ya, comportarse mejor que el propio mercado en general. Ha quedado retrasado de la subida sostenida del Íbex-35 que hemos experimentado y es una apuesta de Mercatradinbolsa para el medio plazo.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+