image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sin duda, un continente de contrastes.

Al observar el siguiente gráfico desde el FMI el sentimiento hacia la evolución de su economía no puede ser más que positivo…..

Imagen

Y sin embargo, las noticias que recibimos desde muchos países/áreas del continente (hambre, guerra, pobreza) son aterradoras. La valoración del conjunto amortigua sólo en apariencia todo esto.

El FMI espera un crecimiento para el área subsahariana del 5 % este año y por encima del 5.5 % el próximo ejercicio.

¿Razones? inversión en infraestructuras y aumento de la producción agrícola. Por no hablar de la mejora de las perspectivas para los productores de materias primas, especialmente el crudo (producción que no precios, pese a los niveles ahora de 110 $ barril para el Brent).

Al final, la Institución Supranacional espera que la aceleración en el producto en los dos próximos años tenga un mayor componente de aportación positiva exterior que hasta el momento.

Y sin embargo, hay factores de riesgo. ¿Les sorprende? Peo aquí vamos a hablar de riesgos internacionales: 1. La propia evolución económica de importantes socios comerciales, como sería el caso de China; 2. La normalización de la política monetaria desde los países desarrollados; 3. La propia inestabilidad financiera internacional que, en teoría, conlleva un escenario dominado por los dos factores anteriores.

¿Y riesgos domésticos? También existen, sin duda. Y uno de ellos pasa por los elevados niveles de déficit público promedio, por encima del 4 % del PIB esperados para este ejercicio. Aunque es una cifra que esconde importantes divergencias por países. También las tensiones sociales, religiosas y políticas. Pero sobre todo esto no es necesario decir nada más.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+