image

Liberbank: Día del inversor

Nuria Álvarez Añibarro, analista financiero de Renta 4 Banco
por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La entidad celebró el martes 21 de abril su Día del Inversor donde dio a conocer los objetivos para 2016.

Rentabilidad. Esperan alcanzar en 2016 un ROE superior al 10%.

Ratio de eficiencia 16e < 50%. En 2013 el ratio de eficiencia se situó en el 48% (vs 59% en 2012).

Coste del riesgo. Esperan que se sitúe en torno a 50 pbs frente a un coste del riesgo normalizado en 2016 que calculan en la zona de 38 - 40 pbs. Estos niveles contrastan con las perspectivas de la entidad para este año donde adelantaron que continuarán con el esfuerzo de dotación a provisiones y supondrá un coste de riesgo aún elevado pero en todo caso inferior a los 165 pbs de 2013.

Por lo que respecta a la calidad crediticia, esperan alcanzar el pico de morosidad a lo largo de 2014 (vs 10,4% en 2013) para seguir con una tendencia progresiva a la baja en años posteriores.

Negocio. TACC 13-16e +2% en depósitos. En cuanto al crédito, aunque no se han marcado un objetivo específico, sí adelantaron que para 2014 y 2015 seguirá el proceso de despalancamiento, si bien a menor ritmo que en 2013 donde la inversión crediticia cayó un 9,1% i.a, para luego crecer a partir de 2016.

Política de dividendos. La entidad mostró su intención de comenzar a pagar dividendo en 2015 una vez hayan amortizado los CoCos suscritos por el FROB.

Solvencia. Finalizaron 2013 con un ratio de capital CET 1 "phase -in" (de acuerdo a la normativa bajo Basilea III) del 8,7% y del 7,2% "fully - loaded". En 2014 esperan finalizar el año con un CET 1 del 10% "fully loaded" y del 11,3% CET 1 "phase-in", una mejora que vendrá impulsada principalmente por la ampliación de capital pendiente de realizar y sin excluir la aportación de los CoCos del FROB. En este sentido, hay que tener presente que el repago de los CoCos al FROB tendrá un impacto de capital que esperan compensar con la generación orgánica de capital en 2014 (vs 113 pbs generados marzo - dic 13).

CONCLUSIÓN

El mensaje de la compañía en términos generales ha sido bastante prudente, mientras que los objetivos marcados consideramos que son alcanzables. En este sentido, creemos que la clave para la consecución de dichos objetivos está en la mejora de la rentabilidad del margen intereses, partiendo de un MI/ATM a finales de 2013 inferior al 1%.

Para alcanzar los objetivos, Liberbank seguirá beneficiándose de su posicionamiento de liderazgo en las áreas naturales donde opera y la base de depósitos que continuará recogiendo una moderación del coste del pasivo.

A corto plazo estaremos pendientes de los términos y condiciones de la ampliación de capital, cuya aprobación deberá salir adelante en la próxima JGA del 29 de abril. Entendemos que aunque el momento de mercado es bueno, el precio de la ampliación llevará aplicado un descuento, por lo que cabe esperar que veamos cierta presión a la baja en la cotización en el momento en el que se dé a conocer las condiciones de la ampliación (importe, precio).

Actualmente, Liberbank cotiza a P/VC 14e de 0,8x vs 1,1x media del sector financiero, lo que supone un descuento del 27% frente a comparables. Si hacemos un ejercicio teórico, y tomamos los fondos propios en 2014e consenso (tener en cuenta que se va a realizar la ampliación de capital con el consecuente impacto en fondos propios y número de acciones) y aplicamos un P/VC medio del sector del 1,1x, estaríamos hablando de un precio objetivo de 1,19 euros/acc (1,01 euros/acc consenso), lo que aporta un recorrido a la cotización superior al +35%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+