image

"Amper, otra compañía camino del infierno, ya por debajo de 1 euro..."

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Camino del infierno. Es lo que viene sucediendo en los últimos siete años cuando una empresa pierde la cota psicológica de 1 euro. La mayor parte de ellas acaba, además, en concurso puro y duro y, lo que es peor, con la cotización suspendida en Bolsa durante meses y meses. Parece que este no va a ser el caso. Lo que se cotiza ahora es la entrada de Slon Capital en el capital de Amper y la refinanciación del grupo, que si bien es una noticia corporativa positiva puesto que parece que puede garantizarse la viabilidad de la compañía y no entrar en situación de concurso de acreedores, no lo es en términos de Bolsa: los elevados importes en los que se va a aumentar el capital de la compañía de entre 105/135 millones de euros a precios muy bajos ya está siendo recogido negativamente en la cotización del valor dado el fuerte descuento al que se van a llevar a cabo", dice el analista jefe de una sociedad de Bolsa.

Amper, junto con los fondos de capital estadounidenses Slon Capital, ha presentado una propuesta a los bancos para refinanciar 120 millones de euros de su deuda sindicada, de los cuales 90 millones serán convertidos en acciones y 30 millones se mantendrán como préstamos garantizado, según ha informado recientemente la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con fuentes de la compañía, Amper, que ya ha alcanzado un principio de acuerdo con el núcleo duro de sus acreedores, el llamado 'steering committee', formado por Santander, BBVA, HSBC y Bankia, ha comunicado a los 22 bancos que forman parte de su sindicado esta propuesta.

La firma española ha explicado que Slon Capital remitió una oferta no vinculante, pendiente del buen fin del proceso de una 'due diligence', que aseguraría la entrada en la compañía de 15 millones de euros necesarios para cumplir su plan de negocio. No obstante, esta oferta está condicionada a la refinanciación de la deuda de Amper.

Por otro lado, Amper está negociando con Thales España la venta de su participación en su filial de Defensa, la 'joint venture' Amper Programas. La venta de Amper Programas está sujeta a la autorización de los bancos en el marco del acuerdo de refinanciación propuesto y otras condiciones.

REDUCCIÓN DE SU VALOR NOMINAL

El consejo de administración de Amper acordó el mes pasado apoyar la oferta del fondo estadounidense Slon Capital para la eventual entrada de nuevos fondos en la compañía, propuesta que remitió al comité coordinador del sindicato de bancos para su análisis.

Para ejecutar dicha oferta indicativa, Amper tendrá que convocar una junta general de accionistas para aprobar reducir el valor nominal de sus acciones, que actualmente está fijado en un euro por título, hasta 5 céntimos de euros por acción.

Un vez reducido su valor social, la compañía prevé aumentar su capital concediendo a todos los accionistas la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente, en la cuantía de 20 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones de 5 céntimos de euros por acción de valor nominal cada una de ellas y sin prima de emisión.

SLON CAPITAL SUSCRIBIRÍA HASTA UN 30%

En este sentido, Slon Capital se comprometería a participar en esta ampliación y a suscribir y desembolsar una participación que no supere el 30%, aportando a la compañía recursos financieros para atender sus obligaciones pero sin que surja en ningún caso la obligación de lanzar OPA.

Posteriormente, se realizaría una emisión de deuda convertible en acciones, concediendo a todos los accionistas la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente, por una cuantía equivalente a la diferencia entre 15 millones de euros y la cantidad que haya podido suscribir Slon Capital en la ampliación de capital anterior.

Amper ha señalado que Slon Capital se comprometerá suscribir totalmente esta emisión en la medida en que no sea suscrita por otros accionistas y al menos, a suscribir la cuantía que le permitan sus derechos de suscripción preferente.

Además, la firma emitirá deuda convertible para capitalizar créditos de los bancos acreedores por importe aproximado de 90

millones de euros convertible en 185 millones acciones al valor nominal posterior a la ampliación, es decir, cinco céntimos de euros, pero para sus acreedores con una prima de emisión.

En estos momento, la compañía ha indicado que ha comenzado a correr un periodo de exclusividad para que Slon Capital realice una 'due diligence' sobre Amper, tras la que se podrá hacer firme la oferta.

Amper alcanzó el pasado mes de febrero un acuerdo con las entidades financieras que conforman su sindicato bancario para una nueva prórroga del 'stand still' --interrupción de las obligaciones financieras de pago de la deuda-- vigente desde 1 de julio y cuyo plazo se prolongaba hasta el próximo 18 de abril de 2014.

NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES

La compañía alcanzaba así la cuarta prórroga con las 22 entidades financieras que componen su sindicato y que durante estos meses han estado negociando la reestructuración de la deuda sindicada de la empresa.

En este periodo, la firma ha llevado a cabo la venta de activos estratégicos y ha cambiado además su estructura accionarial. Así, el pasado mes de octubre vendió Epicom por 4,6 millones de euros.

SALIDA DE VEREMONTE

Del mismo modo, el Grupo Veremonte, en manos del empresario Enrique Bañuelos, anunció el pasado mes de marzo un acuerdo con el presidente de Amper, Jaime Espinosa de los Monteros, para venderle su participación del 20% en el grupo español.

La firma subrayó en ese momento que la intención del presidente de Amper es dar entrada en el "corto plazo" a nuevos socios que refuercen su proyecto industrial con el objetivo de facilitar un acuerdo con las entidades financieras en la reestructuración de la financiación sindicada de Amper en España.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+