image

La verdad sobre el caso España

por Vindicator Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El equipo de marketing político del Gobierno lleva cuatro o cinco meses asediándonos con lo bien que va España y con que la recuperación es un hecho incontestable. Sin embargo, entidades tan prestigiosas como Moody’s, Financial Times, The Economist o el propio Fondo Monetario Internacional, se muestran muy preocupadas por lo que está pasando en España, y sobre todo por las alharacas claramente injustificadas del Gobierno, y advierten del tremendo problema que es el nivel actual de Deuda Pública y el déficit de las cuentas del Estado, que sigue en el 6,6%, es decir, 72.577 millones de euros anuales que se van sumando al ya billón de euros que debemos todos los españoles, y que sinceramente no vamos a poder pagar nunca.

Un ejemplo es la noticia que lanzó el grupo de “captavotos” del Gobierno en este mes de abril: “la riqueza financiera de los españoles ha vuelto a los niveles del año 2007 y llega casi al billón de euros”. De entrada, después de seis años, lo mínimo que habría que hacer es deflactar las cifras, porque no es lo mismo dinero de hace seis años que dinero de ahora. Pero lo que más me preocupa es cómo elaboran las cifras para intentar sacar un titular a todas luces carente de verdad.

Consideran que riqueza financiera es lo que tienen los españoles menos los préstamos a devolver, pero resulta que una buena parte de esos préstamos son hipotecas inmobiliarias, cuyos activos no incluyen como riqueza (ni su depreciación), a fin de que salga un ratio adecuado a sus intereses. Si resulta que muchas casas valen ahora menos de la hipoteca debida, está bastante claro el sesgo de la información que aportan.

Todos los españoles sabemos que 2007 fue el año en el que se estaba en el cénit de la burbuja inmobiliaria, donde todo activo inmobiliario valía una fortuna, donde la bolsa estaba que explotaba con unos precios muy superiores a la realidad, donde los salarios eran notoriamente superiores a los actuales, donde la mayor parte de la población tenía trabajo, y donde hasta el Estado tenía superávit. Por tanto, sin necesidad de ser economista y sin necesidad de hacer cálculos o cotejar informes oficiales, cualquier ciudadano español es consciente de que los españoles no hemos vuelto a los niveles del año 2007. 

Pero además, lo que uno tiene que hacer para ser mínimamente objetivo es tomar unos datos básicos, y compararlos una vez deflactados. Como vamos a hacer a continuación. La riqueza no inmobiliaria de los españoles se podría definir por los depósitos y valores que tenían en el sistema bancario, más las inversiones en fondos de inversión y fondos de pensiones, más las participaciones en empresas bursátiles. Evidentemente, hay otras fuentes de riqueza, pero al comparar 2007 y 2013, el análisis es homogéneo. Estas cifras, deflactadas con el IPC nos dan lo siguiente:

Imagen

Las cifras hay que tomarlas con mucho cuidado, ya que hay numerosas fuentes diferentes y no necesariamente homogéneas, pero creemos que representa en grandes números lo ocurrido en estos seis años de sufrimiento, en los que las familias han tenido que sacar del calcetín todo lo que han podido para poder subsistir. Finalmente, en activos financieros y depósitos, se ha destruido valor por 312.779 millones de euros, un 16,46% de lo que tenían en 2007.

A esta clara pérdida de riqueza financiera, habría que añadir la depreciación de los activos inmobiliarios que tenían los españoles y que podemos asumir que en media han disminuido en un 30%. Si consultamos las estadísticas de Eurostat, el número de hogares en España era de 17,5 millones, de los cuales el 80% tiene la vivienda en propiedad (14 millones de familias). A una media de 200.000 € por vivienda, nos daría un valor de 2,8 billones de euros del parque inmobiliario residencial español antes del inicio de la crisis. Si le aplicamos el 30% de disminución, nos daría una pérdida de riqueza de 840.000 millones de € sobre la base del pico de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto, los españoles somos hoy en día un 25% menos ricos (o más pobres según se mire) que en el año 2007. Sinceramente, me gustaría que los medios de la prensa escrita o digital hicieran un análisis de la noticia que filtra interesadamente el Gobierno, y “opinaran”, porque no creo que la profesión de periodista se base en recoger lo que llegue de las fuentes habituales y simplemente transcribirlo al periódico. Un periodista debe opinar y debe “mojarse”, y si la noticia que le dan está claramente sesgada el titular no puede ser el que anunciaron, sino “La riqueza de los ciudadanos españoles ha descendido en el período de crisis en un 25%, a pesar de que el Gobierno dice que ha vuelto a los niveles del año 2007”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+