image

Emergentes tiene priceado el Tapering: ¿y el S&P?

por Aurville Research Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No es novedad comentar que emergentes ha tenido una clara underperformance relativa al S&P y mercados desarrollados en general. Sin embargo, desde la última corrección de mercado originada por el evento Rusia-Ucrania parecería que emergentes en general ha tenido una mejor performance que las acciones en USA.

De hecho, emergentes se bancó muy, pero muy bien, el selloff de las tecnológicas que tuvo al Nasdaq varias veces sobre las cuerdas con más de 2% negativo intradiario y eso me hace pensar si los mercados no estarán comenzando a darse cuenta que a emergentes lo vienen castigando desde el día que Bernanke anunció el QEIII Tapering y al S&P casi ni se le movió el pelo desde entonces, de hecho ha raleado sin embrago exorbitantemente.

Partamos entonces el análisis en dos etapas. La primera etapa la defino desde el fin de la crisis europea en agosto del 2011 hasta la corrección de la mini-crisis Rusia-Ucrania. La segunda etapa comienza post corrección Rusia-Ucrania hasta la actualidad, incluyendo obviamente el sacudón al Nasdaq.

Imagen

Etapa 1: Se observa claramente que el SPY voló por el aire mientras que emergentes estuvieron claramente bajo presión. Recordemos que el EEM es un ETF que no está hedgeado riesgo moneda y por lo tanto ha capturado el efecto équity y además el efecto moneda y las monedas de emergentes han sufrido mucho desde el anuncio del Tapering. Lo cierto es que la underperformance del EEM sobre el SPY fue de -32%.

Etapa 2: Los días donde el Nasdaq fue intensamente castigado observé con mucho detenimiento lo que hacían los emergentes en general y me resultó interesante observar lo bien que aguantaron el intenso selloff en los mercados de USA y Europa. Si bien la ventana de tiempo es muy corta como para concluir, resulta interesante observar que el EEM le sacó una ventaja del +6.20% al S&P.

Los dejo entonces con estas preguntas:

  • ¿Será que los mercados están comenzando ahora a pricear el Tapering hacia mercados desarrollados?
  • ¿Habrá llegado finalmente el tiempo de irse long emergentes y short USA?
 
Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+