image

¿Inflación, deflación? La gente de la calle no sabe lo que es, sólo lo que sufren sus bolsillos…

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me lo explicaba hace unos días Alejandro M. antiguo profesor mío de Economía: "el mundo financiero global es una cosa y el mundo real, es otra. Desde hace tiempo se vienen lanzando dardos envenenados y bombas de gran calibre contra determinadas políticas gubernamentales, que miran para otro lado cuando se menciona a la bicha de la deflación. Los agoreros advierten de las graves consecuencias que esta fatídica coordenada económica ha tenido sobre la economía de Japón en los últimos veinte años al mismo tiempo que los que la desprecian insisten en los magros logros obtenidos por la Reserva Federal de Estados Unidos. Cuando hablamos de deflación o de inflación ¿a qué nos referimos? Las autoridades o no ha querido o no han sabido despejar la incógnita. Lo cierto es que cuando se habla de deflación se habla de la caída a plomo del precio de los activos (bolsa, inmuebles, mercaderías, patrimonios...) y, también, de la caída de los precios de primera necesidad empujados por unos salarios cada vez más bajos. Pues no, no es así. La primera parte es correcta, la de la deflación de activos. La segunda es falsa: los ciudadanos, la gente de la calle desconoce lo que significa el término inflación, o su contrario, deflación. Pero sí sabe que la gasolina y los derivados del petróleo bajan de precio, cuando lo bajan, a menor ritmo con que lo suben..."

"La gente de la calle sabe que el recibo de la luz se ha encaramado a cotas muy altas. La gente de la calle sabe que la cesta de la compra sube y baja muy poco: se mantiene en parámetros más altos que los que cabe presupuestar con la caída que se están produciendo en los sueldos..."

"¿Hablamos de los colegios, de la sanidad privada, de los seguros, de los impuestos indirectos? Que cada uno haga su propia componenda y luego apunte el resultado final, fruto de sumar y restar, para ver cuál es la capacidad cierta de ahorro. En la mayor parte de la población la respuesta es ninguna..."

"Viene a cuento esta situación por los programas antideflacionistas que piden unos y otros, por las demandas de dinero y más dinero a los bancos centrales. No, el problema es otro. Recomiendo el siguiente artículo de Juan Nevado y el equipo de multiactivos de M&G Investments en Funds People ¿Siguen siendo fiables los modelos de inflación?

Las cifras de inflación durante las últimas semanas siguieron confirmando un alza relativamente lenta de los precios al consumo. El Índice Armonizado de Precios al Consumo Europeo anual (IAPC) quedó ligeramente por encima de lo esperado (en el 0,8% frente al 0,7%), pero sigue por debajo del umbral del 1% por cuarto trimestre consecutivo. En Reino Unido, el mercado se ha visto sorprendido por la continuada caída de la inflación hasta el 1,9%, por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentra cómodamente instalado por debajo del nivel del 2%, en el 1,6% interanual, y ha estado oscilando entre el 1-2% a lo largo de los últimos diez meses. 

¿Cómo deberían interpretarse estos datos y cómo puede la inflación afectar a nuestras decisiones de inversión? La opinión generalmente aceptada sobre el tema de la inflación es que, a largo plazo, existe un fuerte vínculo entre la tasa de crecimiento de la masa monetaria y la inflación. En los últimos años, mucha gente ha estado intentando entender por qué los generosos programas de estímulo monetario, introducidos en todo el mundo desde 2008, no han hecho subir la inflación general/subyacente. En lugar de eso, hasta ahora la inflación se ha mantenido como ese temor que nunca se hace realidad. Ante ello, los observadores deben preguntarse si realmente están empleando el modelo adecuado.

Desde nuestro punto de vista, la mayor parte de los modelos de inflación no están funcionando y esto sucede así desde hace algún tiempo. Por ejemplo, afirmaciones como que “las subidas del precio del petróleo crearán inflación” o que “imprimir dinero creará inflación” no se han hecho realidad, pero la gente sigue anclada en la idea de que la inflación aparecerá en algún momento tras la estimulación del crecimiento. Quizás los observadores necesitan repensar sus ideas sobre las causas y los efectos de la inflación. 

Es posible que el crecimiento no sea equivalente a la inflación


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+