image

¿Si se esconde el sol puede llegar la tormenta perfecta?

por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Una cierta confianza sobrevuela en el ambiente: la Zona Euro sale de la recesión, EEUU negociará in extremis su techo de deuda pero salvará los muebles, los periféricos europeos remontarán poco a poco… Pero… Y ¿si el horizonte se tornara gris y llegará la tormenta perfecta? No faltan factores que puedan virar la situación:

-EEUU: El secretario del Tesoro Jacob Lew ya ha dicho que no tienen tiempo añadido para aumentar el techo de deuda después del 17 de octubre. Es la fecha límite para quedarse sin fondos. Según el mandatario, “nos quedarán US$30,000 millones en la tesorería para honrar los compromisos de nuestro país”,  “muy por debajo de lo que puede gastar el Tesoro en un solo día, que serían unos US$60,000 millones”. Los expertos dan por hecho que si bien puede ser en el último minuto –como ya ha sucedido en anteriores ocasiones- el acuerdo llegará, pero y si ¿no fuera así? ¿Imaginan a EEUU entrando en default?

Las consecuencias para los mercados podrían ser devastadoras, en primer lugar el miedo sería el rey entre el ánimo inversor y podríamos ver caídas importantes de todos los índices bursátiles. Ya sabemos que cuando EEUU estornuda, Europa se constipa.  José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España recuerda que “El impacto de la parálisis fiscal de EEUU es limitado en la economía, pero más allá de esta amenaza empezaremos a hablar de un impacto sobre la economía y aumenta el nerviosismo sobre el techo de deuda, pues cuanto más se alargue esto, más probabilidades habrá de que no se apruebe la subida del techo de deuda. Por tanto, ya se habla de que no se puede descartar el default de EEUU”.  

-Grecia: Los problemas del país heleno lejos de disiparse van in crescendo. Así lo ha reconocido ya el Eurogrupo, su presidente Jeroen Dijsselbloem, ha admitido que los problemas de Grecia no podrán resolverse del todo en 2014, por lo que “es realista suponer que necesitará más ayudas”, además de los programas que actualmente está en vigor. Y ¿si un tercer rescate volviera a traer la desconfianza a los mercados y sobre todo a la deuda pública soberana? ¿Podríamos ver otra crisis del euro?

-Sector Financiero: Parece que el sector financiero ya está en la senda correcta, se ha reestructurado y ha recapitalizado sus balances. Pero no hay que olvidar que el próximo año está previsto que pase unos nuevos test de estrés. Y ¿si debajo de la alfombra aún hubiera basura? Y ¿si no estuviera tan saneado como parece? No hay que olvidar que es el origen de toda la crisis y que una nueva sacudida a los bancos tendría importantes repercusiones para las bolsas.

-Italia: Parece que de momento Enrico Letta ha salvado el tipo después de que Berlusconi se echara para atrás en su intención de no apoyar al presidente en la moción de censura. La incertidumbre política no gusta a los mercados y aunque ha sido la bolsa italiana la que más ha sufrido el envite de los desaires de “Il Cavaliere”, si hubiera seguido la tormenta política, el efecto hubiera sido para todos los mercados de la Vieja Europa.

Haberlas… Haylas. Como las meigas. Las dudas pueden estar al doblar la esquina, aunque de momento la conjunción de circunstancias de pie a pensar que estamos en el buen camino. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+