image

Mercado en situación muy delicada ¿Mera corrección o fín de ciclo?

Análisis de Valores y Oportunidades
por Mercatradingbolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

  Hola a todos:

 
   Comenzamos una semana complicada a la vez que atípica, ya que solamente tendremos 4 dias de negociación (el próximo viernes los mercados no abrirán por festividad de Viernes Santo)
 
   Los activistas rusos han hecho caso omiso al ultimátum del gobierno ucraniano, una escalada en la tensión del país que está lastrando las bolsas y los mercados de renta variable. 
 
   Los soportes importantes, en los índices europeos están manteniéndose, tan sólo el Nasdaq100 ha perdido su soporte de medio plazo, pero el resto de índices todavía están en niveles importantes y sujetándose en ellos, al menos, y a día de hoy, fuertemente.
 
   El contexto general, pese a las jornadas de corrección que estamos viviendo, sigue siendo alcista de fondo. Los retrocesos a los que hemos asistido durante estas últimas sesiones, en principio pueden ser oportunidades para mínimamente mantener, y en valores contados, comprar. El contexto es realmente complicado, la situación técnica se complica a medida que no conseguimos rebotar a corto plazo. En el caso del Selectivo español ya se encuentra en zonas de neutralidad en cuanto al Estocástico y RSI por lo que en breve podríamos comenzar a rebotar, al menos, con vocación de corto plazo.
 
   En casa, el Selectivo Íbex-35, y si siguen nuestros videoanálisis de la web, nuestro selectivo ha conseguido rebotar desde la primera de las zonas de soporte que situábamos en la base de la directriz alcista que ahora pasa por niveles de 10.70 puntos, así como su soporte principal de corto plazo en la zona 9.950 puntos. Este soporte es de vital importancia puesto que su pérdida implicaría retrocesos más abultados en busca de la zona 9.670 puntos. 
 
   Si conseguimos mantener los mínimos de hoy, un escenario con mayores probabilidades bajo nuestro punto de vista, el primero de los objetivos de corto plazo lo tendríamos en la zona 10.320 puntos donde ya volveríamos a calibrar y plantear nuevos escenarios.   
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES: Recortes abultados los que hemos experimentado en las últimas sesiones en un mercado americano donde, particularmente el DOw Jones se ha venido abajo después de no poder superar la zona de máximos anteriores en precios de cierres y formar una estructura de doble techo a corto y medio plazo. 
 
   Mal cierre semanal el del pasado viernes donde fuimos a buscar la primera de las zonas de soporte técnico formada en el 50% del retroceso Fibonacci de todo el tramo de subida previo, el que nos llevó desde 15.357 hasta los 16.600 puntos. Pensamos que el deterioro a corto plazo pasaría por no perforar mínmamente la zona de 15.990 puntos y mucho menos la de 15.845 puesto que la perforación a la baja de este último nivel implicaría entrar en una fase de recortes ya mucho más abultados, un escenario con menores probabilidades a día de hoy.
 
   
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   VALORES DESTACADOS:
 
 
   TELEFÓNICA:  Valor destacado en la sesión con repuntes cercanos al punto y medio porcentual, en un movimiento contrario al del mercado que ha visto cómo la mayoría de sus valores perdían posiciones. La semana pasada se conocía el anuncio por parte de la compañía del reparto de un dividendo correspondiente a 0.40 céntimos de euro por título, a poco menos de un mes después, el 23 de Junio, la Comisión Europea decidirá sobre la fusión de Telefonica Deutschland con E-plus. Así, la portavoz de Competencia en Bruselas ha señalado que Telefónica ha ofrecido una serie de concesiones para resolver los problemas de competencia derivados de esta operación.
   
   Recordemos que la semana pasada el regulador elemán de las telecomunicaciones afirmaba que quería que ambos grupos "liberen" parte de su espectro para garantizar la competencia. Asimismo, señalaba que está elaborando planes de contingencia para las futuras asignaciones.
 
   Técnicamente, la teleco capitaneada por César Alierta presenta un aspecto cuanto menos interesante, y es que parece que las manos fuertes comienzan a fijarse en ella tomando grandes posiciones en el valor. Como ejemplo de ello tenemos ya a agencias como JPMorgan y Morgan Stanley en el tercer y cuarto puesto de mayores compras hoy en el valor, por lo que se adivina cierto interés comprador por estos títulos.
 
   Vela envolvente alcista la realizada en la sesión de hoy, dejando las posibilidades alcistas en busca del nivel proporcional Fibonacci correspondiente al 61.80% del tramo de caída previo, hacia 11.93 euros.
 
   Una posible estrategia en el valor pasaría por compra en estos niveles con objetivos en el cierre del hueco bajista abierto en 12.08 euros y stop de posición por debajo de 11.25 euros en precios de cierres para posiciones cortoplacistas, y 10.84 euros para medio plazo.
 
 
 Imagen
 
 
   BANCO DE SANTANDER: En jornadas anteriores veíamos cómo el banco de Santander se comportaba mucho peor que su homólogo Bbva. Es una de las oportunidades claras con las que cuenta el mercado y un valor que está dando señal de compra para el corto, incluso medio plazo. En niveles de 7 euros está entrando dinero claramente en el valor, aprovechando barridas de precios y pensamos que los máximos anuales marcados en niveles de 7.10 euros no tardarán en romperse al alza y buscar la siguiente zona de resistencia que se sitúa en 7.20 y 7.41 euros respectívamente.
 
   Una posible estrategia pasaría por compra en estos niveles con stop de posición en la pérdida de 6.70 euros en precios de cierres, un nivel donde confluye su principal soporte de corto plazo y la media móvil de 20 sesiones. Un buen valor que parece volver a despertar.
 
 
 Imagen
 
 
 
   
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+