image

La SEC recompensa a un 'chivato' con más de 10,3 millones

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha recompensado con más de 14 millones de dólares (10,3 millones de euros) a un delator cuya aportación permitió a la organización recuperar una "sustancial" cantidad de fondos de los inversores.

   Según informa la SEC en un comunicado que recoge Europa Press, esta cantidad, la más alta entregada por la comisión hasta la fecha a un informante, procederá de un fondo independiente creado por la Ley Dodd-Frank y no de los presupuestos anuales de la agencia o del dinero recuperado que se devolverá a los inversores afectados.

   En este caso, el informante, que no desea ser identificado, aportó información original y ayuda que permitió a la SEC investigar un caso de forma "mucho más rápida" de lo que hubiera sido posible con otros medios. De hecho, menos de seis meses después de recibir el soplo, la SEC fue capaz de tomar medidas contra los que estaban cometiendo el delito y asegurar los fondos de los inversores.

   "Aunque es verdaderamente gratificante dar esta significativa recompensa, es una noticia aún mejor para los inversores que este informante haya venido a ayudarnos a parar un fraude potencial que ha evitado que los inversores se vean dañados", afirmó el jefe de la oficina, Sean McKessy.

   La oficina de la SEC para informantes fue creada en 2011 a instancias de la Ley Dodd-Frank y su programa premia la "información original de alta calidad" que permita a la SEC imponer sanciones superiores a un millón de dólares (736.000 euros). La recompensa variará entre el 10% y el 30% de la cantidad recaudada.

   "El programa de informantes ya ha tenido un gran impacto en nuestras investigaciones al aportarnos datos significativos y de alta calidad. Esperamos que una recompensa como ésta anime a más ciudadanos con información a aportárnosla", aseguró la presidenta de la SEC, Mary Jo White.

   El primer pago de la SEC a un informante se realizado en agosto de 2012 y fue de aproximadamente 50.000 dólares (36.800 euros). En agosto y septiembre de 2013 se ha premiado a tres informantes con 25.000 dólares (18.400 euros) por ayudar a frenar un falso 'hedge fund'.

   Por ley, la SEC debe proteger la confidencialidad de los informantes y no puede desvelar ninguna información que directa o indirectamente permita averiguar la identidad de esta persona.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+