image

Patinazo espectacular ¿dónde está la Gran Rotación? No aparece por ningún lado

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image3.50
Tu Valoración:
* * * * *

Abril huele ya a incienso de Semana Santa. El año pasado, por estas fiestas, Chipre puso el corazón de los bolsistas del mundo entero en un puño. Doce meses después, día arriba o abajo, el Nasdaq se revuelca en su propia codicia y el resto de los mercados del mundo se encogen temerosos. Es decir, lo de siempre. Nada nuevo salvo el patinazo espectacular de los analistas y firmas del circo de la Bolsa respecto a la Gran Rotación del dinero desde la renta fija a las acciones, perorata, que no desafinaba, incluso sonaba bien, a mediados del año pasado. Grecia ha regresado este jueves con éxito a los mercados de deuda cuatro años después de su rescate en 2010 con la colocación de 3.000 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a cinco años con un cupón anual del 4,75%, emisión en que la que ha contado con una "muy fuerte demanda". Aunque el Tesoro heleno no ha dado todavía datos concretos de la demanda y el interés, fuentes conocedoras de la operación que pidieron no ser identificadas informaron a los diarios 'To Vima' y 'eKathimerini" que el libro de pedidos para la emisión superó los 20.000 millones de euros y el interés se situó en el 4,95%.

Ya sabemos los que llevamos muchos años en la Bolsa que las peticiones se inflan al máximo para tener acceso a algo de papel. Pero al tajo ¿Dónde está la rotación de carteras? No la busquen. Vamos más lejos ¿por qué esta euforia compradora? Weidmann ha sido preguntado sobre esta emisión (recuerden que el 80 % de la deuda es en manos públicas, con una tasa de deuda del 185 % del PIB) y la respuesta ha sido que debe ser discutido en términos de cómo cambia las condiciones de financiación para el país y cómo debe ser encuadrado para que la deuda sea sostenible.

Como dice José Luis Martínez Campuzano, al final, vemos nuevas compras en los mercados de renta fija ¿En qué nos hemos equivocado todos? ¿dónde está la Gran Rotación de carteras en un escenario de normalización monetaria y recuperación económica? Buena pregunta, máxime cuando las Actas de la última reunión de la Fed reflejan dos temores:

1. Que los mercados identifiquen el cambio de indicadores cuantitativos por cualitativos en política monetaria como un cambio de sesgo hacia alcista (yo lo he creido);

2. Que los mercados comiencen a especular sobre futuras subidas de tipos. Incluso, una parte de los consejeros mostraron también su preferencia por "la inflación". ¿A la japonesa?

Siguiendo con Grecia, Kathleen Brooks de Forex.com señala que la avidez por la deuda griega "parece desafiar toda lógica fundamental". Por nombrar algunas de las razones por las qué la deuda griega no parece ser una apuesta segura están:

• Tasa de desempleo actualmente en el 27,5%
• Grecia está sumida en la deflación, el IPC anual es del -1,2 por ciento (que puede ser bueno para los inversores de deuda, ya que significa que la deuda puede mantener su valor).
• Las ventas minoristas no han estado en territorio positivo desde 2010
• El PMI manufacturero cayó de nuevo en territorio de contracción a 49,7 en marzo.
• La agencia de calificación crediticia soberana S&P tiene un rating para Grecia de B-, seis escalones por debajo del grado de inversión.

Una vez más, los analistas, estrategas y observadores han vuelto a errar en sus pronósticos por intentar pintar el mundo de la inversión de color de rosa. La realidad, no obstante, sitúa las cosas en su sitio. Desde hace varios meses, justo cuando Bernanke dijo que en algún momento tendría que retirar las medidas de estímulo, pero que lo haría con flexibilidad, las gestoras y agitadores del cotarro llevan insistiendo en lo que se conoce como Gran Rotación, que, hasta ahora, es más un deseo que una realidad.

La Gran Rotación, en efecto, existe, pero desde los mercados de bonos y de acciones hacia la Liquidez. O dicho de otro modo, no se ha producido la migración desde los bonos a las acciones como pronosticaban la mayor parte de los mariachis. Los observadores más fríos pronostican un escenario de tipos de interés al alza de manera progresiva en el que ningún activo está a salvo.

"Sí, los inversores extreman la cautela. Se muestran expectantes y temerosos: mejor tener cash, que andar especulando y cambio cromos desde unos mercados a otros", me dice el director de ventas de una sociedad de Bolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+