image

El “Cruce de la Muerte” de los bonos es un mal augurio para las acciones

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un signo de mal agüero en los mercados de bonos podría estar señalando problemas graves en las acciones. El rendimiento de los bonos en Estados Unidos están coqueteando con un fenómeno conocido como el "Cruce de la Muerte " en el que la media a corto plazo del rendimiento del bono a 10 años está a punto de cruzar por debajo de la medida de largo plazo.

Aunque no hay garantías de lo que podría significar, en los últimos años este "Cruce de la Muerte" se ha formado cuatro veces y en tres de esas ocasiones se vieron ventas importantes en los mercados de acciones.

El evento de septiembre de 2007 vino con un techo de mercado y justo antes de la crisis financiera, dice Abigail Doolittle de Peak Theories Research en la CNBC.

“En septiembre de 2008, el cruce vino cuando Lehman Brothers quebró y provocó un colapso aún más agresivo en la renta variable. En junio de 2010, la crisis de la deuda soberana de la zona euro provocó otro cruce, mientras que un año más tarde el cruce sentó las bases de una fuerte corrección.

En el entorno actual, el rendimiento del bono a 10 años en EEUU ha caído a alrededor del 2,70%, tras tocar brevemente el 3% a finales de 2013 y principios de 2014. Los estrategas de Wall Street habían previsto que los rendimientos continuaran subiendo ante las expectativas de que la Reserva Federal podría adoptar una política monetaria más restrictiva.

Sin embargo, en el primer trimestre se registró una serie desigual de datos económicos, que se culminó con unos sólidos, pero no espectaculares, datos de empleo de marzo, que ha dado lugar a algunas dudas en el mercado. Las acciones tecnológicas se han desplomado, mientras la temporada de resultados del primer trimestre comienza esta semana en medio de expectativas que señalan que las empresas del S&P 500 no incrementarán su beneficio, de media.

Estos factores convergentes crean un contexto potencialmente bajista para las acciones.

Esto nos dice que el mercado de bonos no cree que la Reserva Federal sea capaz de permanecer en su nuevo curso "línea dura". En términos más prácticos, esto puede significar que el mercado de bonos no cree que la Fed vaya a subir tipos durante el año que viene y puede incluso sugerir que los inversores en bonos piensan que la Fed tendrá que mantener su programa de compras de bonos o incluso aprobar una nueva QE en algún momento.

Otros traders creen que mientras que el rendimiento del bono a 10 años amenaza con un cruce de la muerte, también lo hace el rendimiento de la curva del bono a 5 y el de 30 años.

La cuestión clave, por supuesto, es si estas tendencias actuales se mantendrán.

Las consecuencias para los inversores de capital podrían ser sustanciales.

"Primero tenemos que ver si se produce un cruce de la muerte en el rendimiento del bono a 10 años y luego, si es así, me gustaría decir que hay muchas posibilidades de que los mercados de renta variable desciendan al menos un 20%", dijo Abigail Doolittle.

El mercado lleva mucho tiempo esperando esta corrección y muchos analistas que son optimistas en el medio plazo, creen que podríamos acercarnos a una corrección.

Incluso el optimista banco de inversiones americano Piper Jaffray, que tiene un precio objetivo para el S&P 500 de 2100 para 2014, cree que la tendencia en los rendimientos de los bonos sugiere que algo se está tramando.

"Tenemos la sospecha de que cualquier debilidad en el corto plazo en el rendimiento del bono a 10 años puede moderar temporalmente los flujos de fondos hacia las acciones", dijo Craig Johnson, estratega técnico de mercado de Piper Jaffray. "Seguimos siendo alcistas seculares en el mercado de renta variable en general. Sin embargo, en el corto plazo sospechamos que está comenzando a desarrollarse algo de debilidad".


Por último, quiero señalar un gráfico de Martin Enlund de Handelsbanken Capital Markets. Martin destaca la divergencia entre la pendiente de la curva de 10-5 años respecto a los ratios PER de la renta variable. El mercado de bonos está enviando un mensaje muy claro - el crecimiento será débil. Las acciones, por otra parte, reflejan que los inversores están ávidos por comprar activos de riesgo impulsando el precio de las acciones a pesar de las advertencias del mercado de bonos.”

Imagen

Fuentes: CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+