image

¿QE del BCE? Más tarde que pronto

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy los mercados europeos abren ligeramente al alza, recogiendo los avances en Wall Street y después de las caídas vistas ayer, con varios condicionantes de fondo: toma de beneficios tras las últimas subidas, tensiones crecientes entre Rusia y Ucrania (a raíz de la toma de control de varios edificios oficiales por parte de manifestante pro-rusos al este de Ucrania, donde otra región, Donetsk, podría anexionarse a Rusia) y moderación de expectativas respecto a un “QE” por parte del BCE. Asimismo, se inició la temporada de resultados 1T14 con las cifras de Alcoa, cuya lectura fue positiva.

¿QE del BCE? Más tarde que pronto. Recordamos que el BCE se mostró dispuesto en la reunión del 3 de abril a aplicar nuevos estímulos monetarios en caso necesario (si se intensifican las presiones deflacionistas), incluso un “quantitative easing” (QE). Esto llevó a que el viernes la prensa alemana apuntase a que el BCE ya habría hecho una simulación del impacto que tendría un QE de 1 bln eur (equivalente a un 10% del PIB de la Eurozona, un volumen relevante), consistente en compra de deuda privada y que supondría un aumento en la inflación europea entre +0,2% y +0,8%. Sin embargo, destacamos una vez más que no hay ninguna urgencia para aplicar un QE en la medida en que el BCE no considera que estemos en riego de deflación, a la vez que para llegar a una aplicación práctica habría que salvar una serie de cuestiones técnicas y legales. Parece improbable un QE sobre deuda pública (iría en contra de los estatutos del BCE), mientras que de aplicarse sobre deuda privada, por ejemplo comprando ABS de PYMES, se encontraría con el obstáculo de que es un mercado pequeño y su impacto sería por tanto limitado. Todo ello nos lleva a reiterar nuestra idea de que no es probable que veamos a corto plazo un QE de tamaño relevante, sobre todo teniendo en cuenta que es previsible que la inflación repunte en el corto plazo (se espera un repunte de la inflación en abril por el efecto base de la Semana Santa, que en 2013 cayó en marzo vs 2014 en abril).

El hecho de que no sea probable un QE en el corto plazo nos deja pendientes de las referencias macroeconómicas y empresariales.

Entre las primeras, destacamos la revisión de previsiones de crecimiento presentada ayer por el FMI (World Economic Outlook), ligeramente a la baja para 2014 (desde +3,7% a +3,6%) debido al menor crecimiento esperado en emergentes. Se mantiene el buen tono en la Eurozona, con revisión al alza para Reino Unido, España y Alemania, mientras que las estimaciones de Estados Unidos se mantienen sin cambios (+2,8% en 2014) y se reducen para Japón. En emergentes, revisión a la baja hasta +4,9% vs +5,1%, fundamentalmente por Rusia y Brasil, mientras que China se mantiene en el 7,5%. Para España, revisaron al alza en tres décimas el PIB esperado para 2014 hasta +0,9% y en dos décimas para 2015 hasta +1%, si bien espera que el desempleo siga alto (25,4% en 2014 y 24,9% en 2015) y afirma que la economía española es una de las que tiene mayor riesgo de deflación. En este contexto, urgió al BCE a tomar más medidas de estímulo monetario para evitar un escenario deflacionista, con herramientas tanto convencionales (bajadas de tipo repo, tipo depósito en negativo) como no convencionales (inyecciones de liquidez, QE). En nuestro país, destacar también que Moody's se ha mostrado confiada en que España cumpla con su objetivo de déficit público para 2014 (5,8%), si bien se muestra más precavido respecto al objetivo de 2015 (4,2%).

En el plano empresarial, se inició ayer la temporada de resultados del 1T14 en Estados Unidos con las cifras de Alcoa, que superó las estimaciones en beneficio (en términos ajustados, BPA 0,09 USD/acc vs 0,05 USD/acc), aunque se quedó por debajo de lo previsto en ventas (-2% vs consenso). La compañía dijo que la demanda global de aluminio superará la producción este año, creciendo a tasas del +7%, e incrementó sus previsiones para el crecimiento del 2014 en el sector aeronáutico. Las acciones de Alcoa subieron +2,4% en los mercados fuera de hora. Recordamos que el consenso espera BPA 1T14 para el S&P 500 de 28,7 USD/acc vs 28,4 USD/sh en 4T13 (+1% trimestral), una cifra que se ha revisado a la baja en lo que llevamos de 2014 en un -1,5%, lo que limitaría el riesgo de decepción, aunque teniendo en cuenta el efecto negativo de las condiciones climatológicas en 1T14 será especialmente relevante la guía que den las compañías para próximos trimestres.

Para la jornada de hoy, la principal cita será con las Actas de la FED, relevante por cuanto corresponden a la reunión del 18-19 de marzo en la que se habló de empezar a subir los tipos de intervención 6 meses después de que finalizase el QE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+