image

"Dicen que Europa está barata respecto a USA, pero los grandes de la inversión no piensan igual..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se quita la corbata. Ya no hay clientes en su despacho y comienza de manera automática su exposición. Luis G. es un reputado gestor de fondos de inversión: "En los últimos meses asistimos a una de las paradojas bursátiles y financieras más disparatadas del ciclo actual: la mayoría de los actores de la industria de la intermediación financiera global recomiendan los mercados europeos respecto a los mercados USA, porque consideran que hay más oportunidades en la eurozona por precios y valoraciones ¿Cuál es la realidad? Que Europa pende de un hilo, un elefante columpiándose en una tela de araña. Cuando Wall Street amaga con retroceder, aquí caemos el doble o el triple. No somos nadie. Esta claro, una vez más, que una cosa es la mayoría de los actores y otra los actores principales. Estos últimos no piensan lo mismo, no siguen los recados de la mayoría y siguen abriendo nichos de mercados en USA al mismo tiempo que crece el miedo a un desplome súbito o menos súbito de los índices de la principal Bolsa del mundo. Sí hay consenso en lo que afecta a los mercados de bonos soberanos. El fuerte retroceso de las primas de riesgo, inducidos por el alza de los precios de la Deuda Pública, ha obedecido y obedece al interés comprador de los grandes fondos del mundo, que tratan de cubrir diferenciales con los mercados que antes ya equilibraron sus bonos y primas de riesgo. Por tanto, una cosa es la Bolsa y otra, la deuda"

Imagen

"Hay una mayor disposición del inversor global a invertir en la Bolsa europea, pero no a manos llenas, a calzón quitado como se ha venido diciendo. En lo que llevamos de año sí que observamos  una clara tendencia hacia los fondos de renta variable, tal y como se observa en los últimos datos facilitados por Lipper. Si nos fijamos en los fondos de larga duración observamos que la renta variable tanto europea como americana son los que más entradas netas obtienen en el primer mes del año con 4.400 millones de euros y 4.200 millones, respectivamente..."

“Más que gran rotación, hay un proceso de normalización”

Valentjn Van Nieuwenhuijzen es el responsable de Multiactivos de ING Investment Management. En su última visita a Madrid, el experto ha revelado cuáles son las claves de su distribución de activos para este año. Antes de explicar su estrategia para 2014, Van Nieuwenhuijzen ha querido analizar cuál es el entorno macroeconómico que espera. Comenzando por los países desarrollados el experto señala que “en la OCDE no hemos vuelto al nivel de crecimiento potencial anterior a la crisis, pero las cosas están empezando a mejorar. Las autoridades todavía están luchando a brazo partido para encontrar la combinación justa y correcta de políticas".

En las economías desarrolladas las condiciones para un cambio de tendencia hacia un mayor crecimiento están asentándose progresivamente. "Las políticas fiscales de austeridad ya no van restar tanto crecimiento como en años anteriores”. En su opinión, incluso en economías como la japonesa la situación ha mejorado y hay signos de reflación. “Es necesario mantener ese impulso”. Con unos tipos en mínimos históricos, hay que destacar “el cambio estructural en la forma de operar de los bancos centrales”. Ahora se trata de fijar determinados objetivos en términos de inflación y de desempleo. Para Van Nieuwenhuijzen, “los desafíos llegarán si esos objetivos se alcanzan de forma pronta y antes de lo que se esperaba.”

En 2014 todavía será difícil ver una divergencia clara entre las políticas monetarias de la Fed y del BCE, aunque en adelante podrían separarse, tal y como era habitual hasta mediados de los 90. En su opinión, en Europa, y aunque el nivel de irritación popular ha disminuido en general, el mayor riesgo sería que los partidos populistas tuvieran un excelente resultado en las elecciones europeas, que obligaran a un cambio en el discurso de formaciones más moderadas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+