image

4 Razones por las que China no está condenada a una crisis financiera… todavía

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía china se está desacelerando repentinamente. Recientemente, China también experimentó su primer impago de bonos nacionales. Y después de eso vimos el colapso de una promotora inmobiliaria. Esto ha dejado muchas dudas en el aire y algunos piensan que estamos cerca un "Momento Bear Stearns" que propicie una crisis financiera.

Hay otros que argumentan que ya ha llegado el "Momento Minsky". Este fenómeno recibe el nombre del economista Hyman Minsky que dijo que los períodos de especulación y crecimiento del crédito inflan los activos, sólo para terminar en una crisis.

Pero el economista de Bloomberg Brief, Tom Orlik, escribe que las preocupaciones por un escenario apocalíptico para la economía china son "exageradas" y da cuatro argumentos para apoyar su tesis (vía Mamta Badkar, BI):

1. "El problema es más pequeño de lo que parece": se espera que el crédito de China esté cerca del 200% del PIB en 2013, es probable que esta cifra sea inexacta. Y el PIB de China está "probablemente subestimado por un margen considerable, gracias a la producción oculta del sector servicios". Mientras tanto, el "crédito de las empresas y familias chinas esté probablemente sobreestimado". Las empresas en el índice compuesto de Shanghai tienen una deuda del 146 % sobre el patrimonio en el cuarto trimestre de 2013, en comparación con el 233% visto en los EE.UU. en 2007 justo antes de la crisis financiera.

 

2. "Los apocalípticos se centran en el rápido crecimiento de las finanzas en la sombra": el "genuino" sector en la sombra de China, principalmente trusts con 10,9 billones de yuanes (unos 1,8 billones de dólares) bajo su gestión, representa el 9% del crédito pendiente. Y es aquí donde "la reglamentación es suave y las reservas de capital pequeñas".

 

3. "El gobierno ya está tomando medidas para evitar una crisis": El gobierno también tiene recursos para hacer esto causando una caída del crecimiento. El costo del crédito para los bancos ha aumentado desde mediados de 2013, lo que resulta un menor crecimiento del crédito. Los impagos, desde este punto de vista, parecen las medidas adoptadas por un gobierno que está dispuesto a soportar un poco de dolor ahora para evitar mayores problemas en el futuro.

 

4. "Casi toda la deuda de China es interna": la deuda del gobierno central es baja y los casi 4 billones de dólares en reservas de divisas significa que los políticos pueden respaldar el sistema si fuera necesario. Y debido a que su deuda está en su mayoría en manos nacionales, "China está poco preocupada por el sentimiento de los inversores extranjeros".

China ha establecido una meta del PIB del 7,5 % y los economistas creen que hay un suelo en el crecimiento en el 7%, ya que esta es la cifra más baja que los políticos van a tolerar.

 

Fuentes: Mamta Badkar, BI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+