image

Una Excitante Revolución Financiera Está en Camino

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagínese dentro de 20 años. Vas al supermercado y cuando miras a la caja registradora no hay nadie. No hay ningún sitio para pagar por tus alimentos por que ya lo hiciste. Cuando entraste en la tienda, un sensor que te identifica, tal vez de un anillo o un reloj que llevas ya te ha localizado. O puede que no necesites llevar nada especial. Tal vez un dispositivo de reconocimiento facial o biométrico en 3D, te haya identificado.

Tu identificador único se une a tu cartera digital, que transmite el pago de las compras directamente a la tienda. Pero no pagas en euros. Tu cartera cuenta con una docena de monedas digitales, todas con diferentes valores basados en una variedad de factores, incluyendo los programas de fidelización. En algunas tiendas, podrás pagar con la tarjeta de viajero frecuente. En otros, es posible pagar con el equivalente de una tarjeta de crédito virtual - a excepción de que la tarjeta de crédito no ha sido emitida por un banco tradicional.

También puedes pagar con el crédito que has recibido a través de un intercambio en línea peer -to-peer que conecta a los inversores con personas que buscan préstamos a corto y largo plazo. Así es como obtuviste la hipoteca y financiaste el coche de auto-conducción.

Bienvenido al futuro, cortesía de la mente de algunos de los futuristas más brillantes. Las escenas que acabamos de describir pueden parecer como si vinieran de una película futurista, pero es sólo un punto de vista medio del futuro.

Si las últimas tres décadas han revolucionado las industrias de la información y de las telecomunicaciones, las tres siguientes podrían girar 180 grados el mundo de las finanzas: la moneda, el crédito y los bancos, así como los sistemas de pagos y transferencias, dice Andrew Ross Sorkin, en un artículo en The New York Times. Tus niños podrían incluso preguntarle: ¿qué era una sucursal bancaria?

En los últimos años, ya hemos comenzado a ver indicios de esta revolución inminente: la aparición del Bitcoin y el creciente ecosistema que lo rodea; la aprobación de empresas peer-to-peer de préstamos como Lending Club; y la introducción Square, el sistema de pagos, por sólo nombrar algunos.

E incluso si crees que el Bitcoin no es más que una moda - y podría ser, dada su volatilidad, problemas de seguridad y los posibles problemas de reglamentación - se ha planteado la posibilidad de nuevas monedas virtuales y, al menos, mecanismos de transacción más baratos y más eficientes.

"El dinero es una idea filosófica muy interesante que hemos acordado toda la humanidad", dijo Ray Kurzweil, un futurista, inventor y autor. "Así que, aunque estemos en desacuerdo radical en algunas cosas, todos respetamos el dinero. Así que es sorprendente el respeto que todos tenemos a esta construcción virtual tan esotérica".

Varios futurólogos prominentes, entre ellos Marc Andreessen, quien dirigió el equipo que inventó el primer navegador comercial, creen que las nuevas monedas virtuales llegarán a dominar la forma en la que pagamos las cosas en el futuro". El Bitcoin ofrece una oportunidad para reimaginar cómo puede ser el sistema financiero y funcionar en la era de Internet, y un catalizador para reformar ese sistema", escribió recientemente.

Sin embargo, no está seguro de lo fácil que puede ser la aparición de nuevas monedas. "Hemos construido un gran respeto a las monedas asociadas a las naciones", dijo. “La gente respeta los dólares, en su mayoría, creo, por la trayectoria de estabilidad relativa."

Otros futuristas sugieren que habrá docenas de maneras de pagar los productos.

"Vamos a tener monedas emitidas individualmente. Ya tenemos empresas que emiten moneda: millas de viajero frecuente, aunque la gente no las ven desde un punto de vista legal", dijo Heather Schlegel, un futurista y científico social.

Pero hay un largo camino de esfuerzos fallidos. En 1998, se introdujo una moneda virtual llamada Beenz. Los clientes ganan Beenz cuando visitaban algunos sitios web y compraban en determinadas tiendas en línea. Tenía el respaldo de inversores como Lawrence Ellison, director ejecutivo de Oracle. Pero a pesar del inicio prometedor, se fue a la quiebra en 2001.

Flooz era otra moneda nacida durante la era punto com que terminó tan rápido como comenzó. E-gold, una moneda virtual respaldada por el oro, también fracasó.

Si bien el futuro de la moneda puede ser la mayor interrogante en torno a las finanzas, el mayor cambio puede estar en los cambios en la forma de hacer las transacciones y el futuro de los bancos.

¿Qué pasará cuando ya no sea necesario un banco para proporcionar capital? En lugar de ello, los inversores y los que buscan crédito - particulares y empresas - los concederían online. ¿Es una posibilidad real? ¿Cuáles son las ramificaciones de la regulación?  ¿Estaremos más o menos interconectados? ¿Dónde almacenarán las personas el dinero en el futuro? y ¿será seguro?

Estas son las preguntas que hoy están en las mentes de los ejecutivos, sino también en las mentes de los científicos sociales y los inversores de Silicon Valley.

Fuentes: Ross Sorkin


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+