image

Análisis de la decisión del BCE y las palabras de Mario Draghi

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Central Europeo decidió no tocar nada. Mantuvo los tipos de interés en el 0,25% , el tipo que le cobra a los bancos que piden dinero prestado en el 0,75%, las tasas de depósitos en el 0%. De momento, la especulación acerca del anuncio de un posible programa QE tendrá que seguir esperando.

El discurso de Mario Draghi no aportó muchas novedades, por no decir que ninguna. Básicamente se puede resumir en pocos puntos:

- La inflación permanecerá un buen tiempo en niveles bajos.

- La economía de la eurozona prosigue su recuperación.

- El BCE utilizará todos los instrumentos no convencionales en caso de ser necesario.

- Se discutió acerca de rebajas de los tipos de interés, la tasa de depósito negativa, el programa QE. Respecto a ésto último, tienen aún que pensar bien cómo se llevaría a cabo.

La cuestión es que un riesgo de deflación no se combate bajando unos tipos de interés que apenas tienen ya margen de maniobra, solo queda acudir a medidas monetarias no convencionales. La gota que está a punto de colmar el vaso es el dato del IPC marcando 0,5% (siendo el nivel más bajo desde el año 2.009  y muy lejos del objetivo que tiene el BCE en el 2%). Es por ello que Draghi es plenamente consciente de que en los próximos meses no tendrán más remedio que adoptar medidas especiales.

¿Reacción de los mercados? La renta variable europea subiendo y el euro bajando. Es cierto que en principio pudiera esperarse movimientos al revés, pero es que hay un cambio, una novedad, porque tras las palabras de Mario Draghi se puede extraer un mensaje: hay unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno de la institución para actuar si es necesario, aunque sea adoptando  medidas no convencionales, como un QE. Este dato es importante, la palabra unanimidad, algo que hasta hace poco no se mencionaba. Es más, hasta el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, lo asume públicamente.

Así pues, los inversores son conscientes de que tarde o temprano el BCE se verá abocado a coger las riendas y es precisamente el concepto de unanimidad lo que aporta garantías.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+