image

¿Sigue Pautas Estacionales? Sepa que entramos en el peor periodo para las bolsas del último siglo

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Es supersticioso? ¿Sigue algún método específico para operar en Bolsa? ¿Le gusta el análisis técnico o, por el contrario, sigue busca los fundamentos de las empresas? ¿Se deja llevar por los instintos y corazonadas? No es un asunto baladí, porque en la Bolsa actual abundan los chamanes, las echadoras de cartas, gitanas que leen las rayas de la mano, observadores de gansos que cruzan el cielo, analistas de vísceras de animales, astrólogos, psiquiatras, curas, monjas, incluso mujeres de vida fácil. En la Bolsa actual todo vale para intentar adivinar lo imposible y para tratar de entender lo ininteligible. Por ejemplo, el curso de las órdenes de compra y de venta que proyectan y envían los potentes ordenadores ¿Dispone usted de un ordenador de alta resolución y de última generación? Si la respuesta en negativa, el consejo es que se dedique a otra cosa en la situación actual de los mercados. Pero sigo con el lid. En la Bolsa actual confluyen multitud de factores técnicos, fundamentales y de otras índoles, que hacen posible el proceso de formación de los precios: unos quieren comprar y otros, vender. Hoy traigo a primer plano un asunto muy seguido por los estudiosos: las Pautas Estaciones. Al hablar de las pautas estacionales dejamos a un lado el análisis técnico y nos introducimos de lleno en el campo de la estadística. Denominamos ‘Pautas estacionales’ a aquéllos comportamientos de los mercados que se repiten cada cierto tiempo o cuando se dan determinadas circunstancias

Los analistas de Capital Bolsa dicen que vamos a entrar en un periodo que es el de peor comportamiento en el S&P 500 en los últimos 100 años: El segundo y tercer trimestre del segundo año presidencial.

Este patrón de ciclo ha tenido un rendimiento claramente negativo en el último siglo, como vemos en el gráfico adjunto, lo que unido a claras divergencias técnicas en el selectivo de Wall Street, sugiere corrección de la bolsa americana en los próximos meses.

Recomendamos ir deshaciendo parte de nuestras posiciones de inversión a la espera de un recorte significativo en los mercados de valores.

Imagen

***

Otras pautas estacionales (fuente: El Pequeño Inversor):

-PRIMERO DE MES: Este día suele ser alcista , principalmente cuando acompaña la tendencia. En el segundo día suelo ocurrir lo mismo.-PAUTA MENSUAL: Las bolsas estadísticamente suben de NOVIEMBRE a ABRIL y bajan de MAYO a OCTUBRE. Siendo abril uno de los más alcistas del año por el fin del ejercicio fiscal en EEUU y septiembre el peor mes del año.

-VENCIMIENTO FUTUROS -OPCIONES: A las 12:00 vence el Eurostoxx, y hasta esa hora suele haber movimientos alcistas en todas las bolsas.. A las 13:00 h. vence el Dax, y se repite la misma operación que en el Eurostoxx y finalmente a las 16:45 vencen los futuros del Ibex.

-PAUTA DE LAS FIESTAS: Las bolsas se suelen mover al alza antes de los días de fiesta y a la baja después.

-PAUTA DE LOS PRESIDENTES: La teoría del ciclo presidencial dice que el primer y segundo año del mandato son en términos relativos los peores para la bolsa, mientras que el tercero y cuarto son los mejores.

-Los sectores que más suben cuando baja el precio del PETROLEO y que más bajan cuando sube son:  

- Telecos
- Industriales
- Financieros
- Seguros
- Aeronauticas

En las veces en que el petróleo subió de manera desmesurada, se acabó el año en recesión, porque se disparó la inflación.

-Desde 1960, la bolsa nunca ha bajado en ninguna de las 6 recesiones, antes del inicio de la la propia recesión de manera considerable. La bolsa sigue confiada hasta que esta se produce.

-Cuando ENERO ACABA ALCISTA, 31 de las 34 veces que lo ha hecho, ha acabado el año al alza.

-Desde el VENCIMIENTO DE FUTUROS de SEPTIEMBRE (tercer viernes ) hasta final de mes ( desde 1987 hasta 2006 ) Wall Street ha sido bajista en 17 veces de 19.

-El CICLO DE CUATRO AÑOS: Se compone de dos ondas, una alcista y otra bajista, que marcan máximos y mínimos relevantes. El ciclo actual se inicia en los mínimos de octubre de 2002. La cuestión estriba en la duración de cada una de las fases. En el gran mercado alcista de las décadas 80 y 90, las fases alcistas duraron alrededor de tres años y las bajistas alrededor de un año. Sin embargo, en el largo mercado lateral que aconteció entre 1966-82, las fases alcistas y bajistas fueron muy parecidas tanto en duración como en movimiento de precios. El ciclo actual, para una corriente de opinión, es más probable que se parezca a este último, por ello se piensa que a lo largo de 2005 las bolsas registrarán un techo tras el cual iniciarán una fase bajista que podría durar hasta finales de 2006.

El EFECTO ENERO: El balance de los principales índices de EEUU, tanto de los primeros cinco días de enero como de todo el mes, fue negativo. Para muchos es una señal de alerta. Desde 1897, cada vez que enero ha cerrado con pérdidas, el 50% de las veces el resto del año ha sido también negativo. En cambio, cuando ha cerrado con ganancias, el resto del año ha sido positivo el 71% de las ocasiones.

-DECEMBER LOW INDICATOR: Dice que si a lo largo del primer trimestre de un año se registran niveles inferiores a los mínimos de diciembre del año anterior, el riesgo de una corrección de mercado aumenta de forma notable. En 28 ocasiones se ha cumplido que en el 1T se han perforado los mínimos de diciembre. En 17 de esas ocasiones, un 61%, se han producido caídas posteriores que de media han sido del -12,5%, con un descenso mínimo del -1,5% y uno máximo del -31,3%.

AÑOS TERMINADOS EN 5: A lo largo del siglo pasado, los años acabados en 5 tales años siempre finalizaron con ganancias. En media las mismas fueron de un 34%, con un máximo del 81,5% (en 1915) y un mínimo del 10,9% (en 1965). No hay fundamento que lo explique.

-ULTIMOS DÍAS DE OCTUBRE: Según el analista Jason Goepfert ,si sumamos el primer día y los últimos tres días de trading de octubre, tenemos el 94%s de todo lo ganado en octubre en los últimos 15 años. Es una pauta con una gran porcentaje de acierto que, únicamente ha fallado los años 1988, 1992 y en 2001.

-MARZO, PAR ESTAR FUERA.  El comportamiento estacional de cierre de posiciones del 1er trimestre hace que este mes sea especialmente negativo.

- RALLY DE NAVIDAD. Se da esta denominación a  los últimos 5 días del año y los 2 primeros del año siguiente. Los años en que no se cumple suelen ser años complicados para la bolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+