image

Nuestro escenario global

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana en la que pese a no modificar el ASSET ALLOCATION, sí matizamos o insistimos en algunos mensajes: periféricos, largos de dólar, menor peso en HY, visión táctica más positiva para los emergentes, y renta variable con claro sabor europeo

Imagen

¿Nuevo mensaje desde el BCE?

A escasos días de la próxima reunión del BCE, “aire nuevo” desde las declaraciones de varios de sus miembros, especialmente interesantes las de Weidmann …

- Denominador común en los mensajes: hay margen de maniobra para “más BCE”. Hasta aquí, novedad limitada, aunque se adivina una clara intención de matizar la sensación tras la última cita del BCE de falta de medidas a la vista. La sorpresa ha venido desde el responsable del Bundesbank que ha reconocido abiertamente la posibilidad de compras de deuda, no sólo periférica. Claro giro desde la parte más “rígida” del BCE, con positivas implicaciones para la renta fija, particularmente la periférica y buena base también para la renta variable. Mantenemos los largos plazos españoles y portugueses, a los que incorporamos Italia, con un momento macro más positivo al hilo de la mejor percepción política y los visos de cambios estructurales en los próximosmeses.

- Además, insisten en la importancia del tipo de cambio (no objetivo de política monetaria, pero clave para la inflación, ¡mandato del BCE!) …Posiciones más claras y diferenciadas entre FED y BCE refuerzan de corto plazo nuestra estrategia de seguir “largos de dólar”. Importante dato de precios preliminar de marzo, donde podríamos ver los mínimos del año (0,6% YoY) y para el que los previos de España y Alemania han venido sesgados a la baja. Seguimos sin ver deflación, si precios bajos.

- Desde las cifras, las encuestas siguen siendo apoyo para Europa. Nos quedamos con la mejora del PMI francés (que se incorpora a la zona expansiva), y las más que sólidas encuestas en Italia (tanto de consumo como de inversión). La ligera cesión del IFO, o del PMI alemán nos parece secundario.

A la espera de la macro americana

- Abrimos la “semana grande” de la macro, con la vista puesta en los datos de empleo de marzo, mes en el que deberían de empezar a despejarse las sombras: pierde vigencia la excusa/razón del duro invierno…

- En la última semana, sorpresa al alza desde la confianza del consumidor: expectativas en niveles de hace 6 meses, con visión más positiva del mercado laboral (no de los salarios) y el dato agregado en niveles de 2008.

- Pedidos de bienes duraderos de febrero, menos concluyente, mejorando en agregado, pero no tan lucido en los componentes menos volátiles (cesiones ligeras (-1,3% MoM) de nuevas órdenes). Mientras las encuestas industriales siguen sin dar una señal clara para el próximo ISM.

- Desde el inmobiliario, las referencias (aún a febrero…) siguen sin mejorar: ventas de viviendas nuevas menores de lo esperado y pending home sales a

En emergentes, ¿momento de corto plazo?

Desde China a Japón, declaraciones políticas sobre la mayor disposición a nuevas medidas…

- China sorprende con la fuerte caída desde las sorpresas macro, en zona de mínimos y sólo superada en 2008. Mercado claramente consciente del menor crecimiento del país: descenso del PMI, declaraciones (Draghi: “China se está desacelerando de forma sustancial”,…). Aumenta así la presión para nuevas medidas, posibilidad que cuenta ya con el respaldo político (PM Li). Las alternativas son múltiples: a) monetarias, con rebaja del coeficiente de caja (¿100 p.b. en 2t-3t2014?), más que del tipo de interés; b) fiscales: aumento del gasto; y c) apoyo al sector inmobiliario. Lo importante es dar una señal clara para reconducir a la baja los tipos (en niveles >2013), y estabilizar el crecimiento en el rango 7-7,5%.

- Fuera de China, vemos primeros indicios de estabilización en los flujos a RF emergente, junto a unas divisas de estos países más estables. Esta ligera mejoría de la renta fija emergente no ha llegado aún a la renta variable.

- En este sentido, aún siendo conscientes de que el flujo de noticias desde el inmobiliario/financiero chino seguirá, las medidas a la vista en China y sus sorpresas macro en extremos apoyan de corto plazo a los emergentes, para los que no cambiamos la visión estratégica, pero sí vemos un mejor momento táctico.

Japón en vísperas del Tankan…

Muchas referenciasmacro en una semana en la que la política también ha apoyado

- Buenos datos de inflación, desempleo, confianza de las pequeñas y medianas empresas y ventas minoristas. La mejora de los IPCs se suma a las expectativas de inflación en máximos a todos los plazos. De corto plazo no están en los precios las grandes dudas delmercado, sino en el consumo.

- Además, cuando empezábamos a ver (temer) alguna voz discrepante en el BoJ sobre futuras medidas, el PM Abe se desmarca adelantando una posible decisión sobre impulso monetario adicional del BoJ para mayo, reconociendo elmargen para el BoJ para aumentar la compra de ETFs…

- Mantenemos la visión positiva sobre Japón, apoyada desde beneficiosvaloración siendo conscientes de que el corto plazo (¿hasta verano?) es un tiempo de espera: impacto de la subida de impuestos, reformas… la baja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+