image

"En Bolsa no hay tu tía y la ignorancia, como la avaricia implícita, se paga muy cara..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La historia se repite por los siglos de los siglos y, pese a los esfuerzos de algunas instituciones por mejorar la enseñanza financiera y acercar a los inversores a los manuales, todo apunta a que así seguirá durante muchos siglos más. En muchos de los procesos abiertos en la actualidad, desde preferentes a pagarés de Rumasa pasando por otras inversiones en intangibles, la avaricia humana unida a su ignorancia sobre lo que compra explican los fiascos. Claro está, que en el lado contrario se encuentra el timador, el vendedor de crecepelos. Contra estos últimos, las autoridades están vigilantes. Frente a los primeros, frente a los que creen que en el mundo se regalan duros a peseta sólo cabe el esfuerzo personal, el esfuerzo de uno mismo. Y esto viene a colación, porque la caída a plomo de los tipos de interés de los depósitos bancarios y otros instrumentos de ahorro están fomentando la búsqueda de alternativas por parte de una capa importante de los ahorradores españoles. Muchos, la mayoría, han optado por los fondos de inversión. Otros, los más lanzados, por operar con productos cuya mecánica desconocen, como los productos apalancados para operar intradía. Cuando van bien las cosas, no dicen nada. Cuando el mercado les pone la popa, dicen que los han engañado. Y no, no es así. en Bolsa no hay tu tía, la ignorancia, como la avaricia implícita a la misma, se paga cara", me dice el director de Bolsa de una importante sociedad.

¿Renta fija? Más de lo mismo: "Sí, por la ignorancia. Compré renta fija con avidez, porque el banco no me daba nada y de la Bolsa no me fiaba. Ahora estoy cazado. Y eso, pese a la abundante información sobre el fenómeno. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya dijo estar preocupada por la escasa liquidez de las emisiones de renta fija destinadas a pequeños inversores. Por eso, el regulador publicó a mediados de octubre pasado ¡fíjese el tiempo transcurrido desde entonces! un documento con los criterios que han de seguir las entidades encargadas de generar liquidez, a las que sugiere que realicen su actividad en plataformas multilaterales. Es difícil asegurar la liquidez de un producto cuando la contratación se desarrolla de forma casi exclusivamente bilateral. Eso es lo que ocurre con frecuencia en el mercado español de renta fija, en el que el tenedor de bonos se encuentra muchas veces con que no puede deshacerse de su activo hasta su vencimiento, porque no hay nadie a quien vendérselo. Eso es justo lo que suele suceder con las participaciones preferentes, que son de carácter perpetuo..."

“...Preocupada por esta situación, la CNMV hizo público el documento en el que fija los criterios considerados como “buenas prácticas” para que las entidades encargadas de dar liquidez cumplan unas obligaciones que la Comisión admite que “en la actualidad, dadas las características del mercado español de renta fija, resultan de difícil cumplimiento”, me escribe Antonio Mena, pequeño ahorrador, desde Madrid.

Y así es, el documento en cuestión, que se centra en los medios de contratación y en los compromisos de información, es continuación de la carta sobre el mismo asunto que la entidad reguladora envió en junio a la AEB, UNACC, CECA, ASNEF, Emisores Españoles y la Asociación Hipotecaria. En aquella misiva, el supervisor señalaba que las emisiones destinadas a minoristas debían contar con una entidad proveedora de liquidez y con al menos un informe de un experto independiente que determinase si las condiciones de la oferta eran equiparables a las de un mercado mayorista. Entonces, el regulador anunció que desarrollaría un modelo de contrato para las entidades de liquidez, que presenta en un anexo del documento publicado.

Y es que, ante la escasa liquidez, la CNMV quiere que las entidades de liquidez desarrollen su actividad en al menos un medio multilateral, del que el referente más inmediato es AIAF, la plataforma de renta fija corporativa del holding BME (Bolsas y Mercados Españoles). Estas plataformas deben cumplir además con unos requisitos, que se resumen en un “acceso no discriminatorio” para cualquier inversor; “transparencia informativa” sobre las cotizaciones de los valores negociados; información pública sobre volumen y precios de oferta y de compra, y, por último, “suficiente información pública sobre la entidad proveedora de liquidez”, incluyendo horarios de actividad, altas y bajas definitivas, así como las exoneraciones y bajo qué circunstancias se dan éstas.

La CNMV pretende que los inversores tengan bien claro cuáles son las condiciones de funcionamiento de este suministro de liquidez. Eso implica establecer un horario determinado en que los valores estarán dotados de liquidez; un volumen mínimo para cada orden de compra y venta a introducir en el sistema -el regulador califica de “razonable”, una cifra de 25.000 euros- y una horquilla de precios entre oferta y demanda en la que la desviación no sea superior al 3% en términos de precio y del 10% del TIR (Tasa Interna de Rendimiento) correspondiente al precio de demanda, con un límite máximo de 50 puntos básicos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cnmv ha instado a las entidades financieras a que limiten la colocación de productos financieros “sofisticados” a los clientes minoristas. En este sentido, Restoy ha pedido a las entidades financieras que “acoten la complejidad de los valores ofertados” e introduzcan mecanismos “eficaces” para dotarlos de liquidez “en condiciones transparentes” y que “extremen el rigor en el cumplimiento de las normas existentes en materia de comercialización”.

Restoy ha aconsejado a las entidades financieras que antes de ofrecer un producto encarguen un informe de valoración a un perito independiente que permita a los inversores conocer las condiciones y que las emisiones dirigidas a minoristas cuenten con una entidad proveedora de liquidez que facilite la compra-venta del instrumento en condiciones de mercado.

“Esta estrategia de financiación de las entidades no debe constituir en núcleo de su política de refuerzo de la base de capital a medio y largo plazo, si bien se trata de una práctica lícita siempre que se cumplan las normas exigibles de información y comercialización”, apuntó Restoy.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+