image

Expectativas paras la sesión de hoy martes

Renta 4
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas

En Estados Unidos, ISM manufacturero de septiembre que se espera se mantenga estable en zona de 55,6 (vs 55,7 previo) y con el componente de precios pagados creciendo ligeramente (55e vs 54 anterior). Otro dato será el gasto en construcción de agosto con un avance estimado del +0,4% (vs +0,6% en julio).

En Europa, tendremos los datos finales de septiembre de los PMI manufactureros en la Eurozona, Alemania y Francia, mientras que se publicarán el de España y Reino Unido. Además, tasas de desempleo en la Eurozona y Alemania correspondientes a agosto y septiembre respectivamente.

En Asia se han publicado varios datos esta mañana:

En China, el PMI manufacturero de septiembre se mantiene en 51,1 (51 en agosto), si bien fue inferior al 51,6 previsto.

En Japón, la encuesta de confianza de los grandes fabricantes de manufacturas (Tankan) de 3T 13 superó las previsiones hasta 12 (vs 7e), marcando el nivel más elevado desde la bancarrota de Lehman hace 5 años y es el segundo trimestre consecutivo en positivo. Por el lado negativo, el consumo doméstico de agosto cayó con fuerza: -1,6% (vs +0,2%e) y desde +0,1% en julio y el desempleo aumentó hasta el 4,1% en agosto, desde 3,8% en julio y esperado y el Tankan.

Mercados financieros: pendientes de EEUU y de Italia

Hoy los mercados seguirán pendientes de Estados Unidos e Italia, si bien en ambos casos parecen descontar que se alcancen soluciones (al techo de deuda y a la crisis política respectivamente), tal y como se puso de manifiesto ayer en una sesión de menos a más (el Ibex moderó su caída inicial del -2% a tan sólo -0,4%). Seguimos pensando que hay que aprovechar recortes para incrementar posiciones en renta variable.

En Estados Unidos, y ante la falta de acuerdo entre Demócratas y Republicanos para prorrogar los presupuestos, nos enfrentamos a un “shutdown” o cierre parcial de la Administración pública, por vez primera desde 1996, con activación automática de recortes en gasto público. Se suspenden las partidas de “gasto discrecional” (en torno a un 36% del presupuesto). Si el “shutdown” es temporal, el impacto en la economía sería limitado. Lo realmente importante es que se eleve el techo de deuda antes del 17 de octubre, fecha a partir de la cual el Tesoro americano estima que el país se quedaría sin liquidez. El mercado, que apenas ha reaccionado al anuncio del “shutdown”, espera que se alcance un acuerdo respecto al techo de deuda.

En el mismo sentido, los inversores también esperan una solución al conflicto político en Italia, donde Letta se somete a una moción de confianza mañana, con posibilidades de pasarla dadas las fisuras abiertas en el PdL (ministros de Berlusconi que dimitieron el fin de semana podrían estar dispuestos a apoyar al gobierno actual). De cualquier forma, sigue siendo un riesgo latente, puesto que la falta de apoya a Letta mañana podría abrir la posibilidad de nuevas elecciones en Italia. Esta mañana el diferencial Italia-Alemania sube +15 pb, al contrario que el español que se mantiene estable, apoyado por las buenas noticias ayer procedentes de la Troika.

En este sentido, y en cuanto al sector financiero en España, noticias positivas en lo que respecta a la conclusión de la Troika (comisión formada por el FMI, CE y BCE) tras el 4º examen del programa de asistencia financiera a España. La Troika confirmó que se mantiene el curso previsto del programa, con una situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español que han continuado mejorando debido al aumento de los depósitos bancarios y a que las entidades de crédito españolas están recuperando el acceso a los mercados de financiación. La situación de solvencia de las entidades españolas ha seguido siendo cómoda tras la recapitalización de parte del sector bancario, la transferencia de activos a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y los resultados en general positivos obtenidos por las entidades españolas en lo que va de 2013. En negativo advierten que los préstamos a la economía siguen contrayéndose considerablemente, en particular en un entorno de debilidad de la demanda de nuevos préstamos y de persistente fragmentación de los mercados bancarios de la UE. Consideran que el proceso de desapalancamiento debe continuar tanto en el sector público como en el privado y que el ajuste del mercado inmobiliario está aún en curso. Valoran favorablemente el ejercicio de reclasificación del saldo de refinanciados como un paso adelante en la transparencia de los balances de las entidades. Próximo examen previsto para diciembre 2013, aunque la decisión de una posible prórroga del rescate bancario (se han usado 41.000 mln eur de los 100.000 mln eur del rescate) se tomaría a mediados de noviembre y la Troika no la considera necesaria.

Hoy en el plano macro, lo más relevante serán los PMIs/ISM manufactureros de septiembre en China (en zona de expansión, pero por debajo de lo esperado), Europa (debería confirmar desaceleración vs mes anterior) y Estados Unidos (ligera moderación vs anterior).

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 8.650– 9.400 (rango más amplio 8.250-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.625 – 1.750 puntos (siguiente soporte 1.600, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.800).

Principales citas empresariales

En España, BME publicará hoy volúmenes negociados en el mes de septiembre. Esperamos una cifra muy similar a la de sept-12, que reduciría la caída interanual acumulada en el año desde -9,2% en agosto hasta -8,4% en septiembre. El volumen medio diario sería de 2.300 mln eur, aún -5% inferior a sept-12 aunque +40% vs agosto. Mantener.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En Estados Unidos,

El índice manufacturero de Chicago de septiembre superó las previsiones: 55,7 (vs 54e) y sube por cuarto mes consecutivo (53 en agosto). Además, las perspectivas para los próximos meses mejoran, con un componente de nuevos pedidos que marca máximos (58,9) desde febrero y unos niveles de producción elevados: 58.

En Europa,

La estimación i.a. del IPC de septiembre cayó -0,2 pp frente a agosto y se mantiene en niveles bajos: +1,1% (+1,2%e) desde +1,3% en agosto. Este es el octavo mes consecutivo en el que la previsión del IPC se sitúa por debajo del objetivo del BCE del 2%.

Las ventas al por menor en Alemania crecieron menos de lo previsto en agosto: +0,5% (vs +0,8%e) tras dos meses consecutivos de caídas. El dato de julio, no obstante, se revisó significativamente al alza, de -1,4% a -0,2%. La tasa i.a. desciende hasta +0,3% (vs +0,6%e) desde +2,9% en julio (revisada desde +2,3%).

Análisis de mercados

Caídas en los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -1,06%, Dax -0,77%, Cac -1,03%) que fueron recuperando a lo largo de la sesión tras una apertura en la que el EuroStoxx llegó a perder -1,3% por causa de la inestabilidad política en Italia. El Ibex -0,46% hasta 9.186 puntos tras abrir cayendo en torno a -2%. BME +2,9% y Amadeus +1,1% fueron los únicos valores que avanzaron más de +1%. Jazztel -2,1% cede tras un gran comportamiento en las últimas semanas, de igual modo que Sacyr -1,4%.

Análisis de empresas

Mapfre. La compañía ha comunicado la baja en el Consejo de Administración de Mapfre de D. José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche y D. Manuel Lagares Gómez-Abascal, una vez que también se ha procedido a dar por finalizado el pacto parasocial relacionado con las acciones de Mapfre tras la desinversión realizada por BFA-Bankia. Noticia sin impacto. Mantener.

Abertis. TBI, sociedad participada por Abertis en un 90% (Aena posee el 10% restante), ha cerrado la venta de los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto Orlando Sanford y del negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos. Estos activos aeroportuarios han sido adquiridos por Airports Worldwide Holding por un importe total (Enterprise Value) de 284 mln de euros. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de focalizarse en sus actividades principales. Noticia sin impacto esperado, operación conocida en julio y que no supondrá plusvalías significativas para la concesionaria. Sobreponderar.

Sacyr. Ha comunicado que el Consejo de Administración en su reunión de ayer ha aprobado la venta de su división de promoción inmobiliaria, negocio que desarrolla a traves de Vallehermoso, después de recibir interés de terceros para dicha adquisición. Noticia sin impacto en cotización esperada si bien consideramos positivo que exista interés para la compra de Vallehermoso. La estrategia de la compañía se ha centrado en la salida del negocio inmobiliario. Mantener.

La cartera de 5 Grandes está compuesta por: Arcelor Mittal, BBVA, Mapfre, Repsol y Telefónica. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 12,92% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+