image

Población española: Pasado y futuro

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de España publicó ayer en su Informe Mensual un pequeño análisis sobre el comportamiento reciente de la población española total y las  últimas proyecciones a futuro. Debemos considerar como en 2013 se acentúa el retroceso de la población observado un año antes. Y estamos hablando de la primera caída de la serie histórica.

En 2013 el descenso en cifra anual sería del 0.3 %, lo que contrasta con los aumentos promedio anuales del 2.0 % en el periodo previo a la Crisis. Naturalmente, estas subidas (como en buena parte los descensos ahora) están relacionadas son los importantes flujos migratorios.

Imagen

A 1 de enero de 2013 de los 46.7 M. de personas residentes, 5.1 M. son de nacionalidad extranjera (10.9 % del total). Los datos a final de año fijan el número de residentes de nacionalidad extranjera en un 10.4 %.

Durante el año pasado el 84 % de las salidas de población correspondieron a extranjeros cuando un año antes este porcentaje era del 88 %: durante el año pasado más de 50 m. españoles salieron al exterior.

Imagen

¿Y el futuro? Les dejo dos gráficos que resumen las proyecciones más recientes que ha realizado el INE….

Imagen

¿Conclusión? Desde el Banco de España…

Según las proyecciones demográficas disponibles, esta tendencia se intensificará en los próximos años, agudizando el proceso de envejecimiento de la población. La materialización de estas proyecciones plantearía importantes retos en los ámbitos del crecimiento a largo plazo y de las finanzas públicas a medio y largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+