image

Bancos, Telefónica, Constructoras y blue chips, los gran beneficiados si el BCE aprueba estímulos

por JC Castillo Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Renacen las expectativas de que el Banco Central Europeo y del banco central chino tomen medidas de estímulo para ayudar a sus economías a combatir cualquier desaceleración. En Europa, el miembro del consejo de gobierno del BCE Jens Weidmann ha dicho que el banco no descarta la compra de préstamos y otros activos de los bancos para apoyar a la zona euro, que se está recuperando lentamente de una crisis de deuda soberana. A su vez, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Jozef Makuch, señala que hay un número de miembros del consejo de gobierno del BCE que estan dispuestos a tomar medidas decisivas si fuera necesario. Dice que el BCE tiene muchas posibilidades, una de ellas es la adición de liquidez y que no se opondría a la QE si fuera necesario. Comenta que el BCE preparaba medidas para evitar la deflación. Si el BCE aprueba, por fin, medidas de estímulo, algo que se viene pidiendo desde hace tiempo, la Bolsa sería la gran beneficiada y dentro de ella, los bancos Telefónica, las constructoras y loos blue chips en general al ser los tenedores de la mejor deuda, de la deuda más líquida y con más valor en el mercado", me dice el analista jefe de un banco de inversión que me envía el siguiente enlace:

Desde finales de 2010 hasta el cierre de 2013, las grandes compañías de la Bolsa española han recortado la deuda financiera neta en 41.038 millones, lo que supone un rebaja cercana al 20%. La venta de activos, el recorte de costes y, en menor medida, la generación de caja son las razones que explican la caída de una quinta parte del endeudamiento en este periodo. La rebaja del pasivo en esos tres años duplica, en valor y en porcentaje, la registrada en 2013, ejercicio en el que los grupos del Ibex aceleraron el saneamiento de sus balances tras recortar 19.962 millones de deuda, lo que supone una disminución del 10,6% respecto al año anterior, escribe A.Fernández en Expansión

Ferrovial y Telefónica

Por volumen, las empresas que más han bajado su pasivo desde 2010 son Ferrovial (14.437 millones), Telefónica (10.212 millones), Gas Natural (4.461) y Sacyr (4.353 millones). Entre las cuatro, redujeron su endeudamiento agregado en cerca de 33.500 millones de euros, lo que supone el 81% del recorte del pasivo de todo el Ibex en el periodo. En Ferrovial, el fuerte saneamiento se debió a la desconsolidación de la deuda asociada a su filial británica de aeropuertos BAA en 2011, tras rebajar su participación en esta división por debajo del 50%.

Telefónica, que ha cumplido con creces su objetivo de reducción de deuda en 2013, ha bajado con fuerza su pasivo gracias a la venta de Atento en 2012, la cesión de activos en Centroamérica y la emisión, el año pasado, de «obligaciones perpetuas subordinadas por 2.466 millones, que son consideradas instrumentos de capital», según explica el grupo. Además, la operadora, que es la firma del Ibex más endeudada, con 45.381 millones, seguida de Iberdrola, aún no ha contabilizado las desinversiones en Irlanda y República Checa.

Gas Natural recortó su pasivo en estos tres años en casi 4.500 millones, hasta 14.641 millones, sin contar el déficit de tarifa pendiente de cobro, que ronda los 500 millones.

Sacyr, la cuarta firma que más redujo el pasivo, ha rebajado su endeudamiento por la desinversión en Repsol en 2011, la venta de concesiones y por la reciente liquidación de su filial Vallehermoso, que tenía una deuda asociada superior a los 1.200 millones.

En porcentaje, destacan la caída de la deuda en torno al 50% de Amadeus, favorecida por la venta de Opodo en 2010, y de ACS, que en 2012 desinvirtió en Iberdrola, Abertis y Clece.

Evolución negativa

En el lado opuesto, las firmas que más han elevado su pasivo desde 2010, descontando a IAG, cuyas cifras están penalizadas por la fusión de British e Iberia en 2010, son Grifols, que ha sumado 1.482 millones a su endeudamiento por la compra de la estadounidense Talecris en 2011 y OHL, que el año pasado adquirió el 9,7% de Abertis.

En porcentaje, Ebro Foods disparó su endeudamiento en el periodo, tras haber realizado varias adquisiciones después de vender Puleva en 2010.

Respecto a 2013, hay que reseñar que Repsol rebajó en un 28% su deuda neta, hasta 5.358 millones (sin contar Gas Natural, participación que prevé vender), gracias al traspaso de sus activos internacionales de gas natural licuado a Shell.

Hay tres firmas que, al cierre del pasado año, sobresalen porque no tienen deuda sino posición neta de tesorería. Son Mediaset, Técnicas y, especialmente, Inditex, que posee una caja de casi 4.000 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

El conjunto de las firmas del Ibex necesitaría sumar una media de 2,7 veces el ebitda agregado de un año para pagar la deuda global. Este ratio deuda neta/ebitda, no obstante, oscila entre las menos de una vez de Viscofan, Jazztel y Repsol, y las 17,7 veces de Sacyr o las 10,8 veces de IAG.

Imagen

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+