image

Ideas para los tipos de interés

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer el 2 años treasury repuntaba hasta niveles de 0.69 % en subasta, con más de 32 bn. $ emitidos y una demanda total que más que duplicaba esta cifra.

Con todo, se trata del tipo de interés más alto pagado por el Tesoro USA en este plazo desde mayo de 2011.

Pero, como pueden ver en el gráfico, no es el nivel más alto de tipos en este plazo que hemos visto de forma reciente.

Imagen

Veremos hoy el resultado de la subasta de 5 años. Y mañana la de 7 años.

No, no me cabe ninguna duda de que la demanda final en cada uno de estos tramos será elevada, aunque probablemente también confirmaremos el progresivo menor apetito por la deuda USA en un contexto de cambio de expectativas de tipos. ¿O no han cambiado tanto?.

Ayer tanto Plosser de la Fed como Lockhart matizaron el timing que la propia Yellen indicó a la hora de manejar la primera subida de los tipos de interés oficiales en USA.

Especialmente los comentarios de Plosser fueron muy interesantes:

1. La primera subida de tipos dependerá del estado de la economía y los objetivos de la Fed

2. La Fed no ha finalizado con el análisis de cuál será el instrumento elegido para retirar liquidez en el mercado, comenzando por los reverse repos

Como ven, ideas pocos claras por el momento. De hecho, el propio Plosser demandaba ayer a la Fed un mensaje claro tanto sobre la reacción de los mercados al cambio de sesgo de política monetaria y la forma de proceder para limitar riesgos sistémicos que esto conlleve en mercados y economía.

Lamentablemente, es mi opinión, los mercados van muy rápido cuando tienen ya apuestas tomadas y son reversadas en mayor o menor medida. Y en este momento el apalancamiento a tipos de interés muy bajos es enorme.

Veremos los datos de empleo de marzo, la próxima semana. La principal referencia que tenemos a corto plazo.

¿Y en Europa? El mejor ejemplo de la ambigüedad de los mensajes lo vimos ayer en el propio Weidmann: por la mañana dejaba la puerta entreabierta al QE; por la tarde la cerraba de golpe aludiendo a los límites en el mandato del ECB.

Entre medias, ya que antes he hablado de las subastas de deuda en USA, aquí tienen las últimas colocaciones en Alemania:

· El martes el Tesoro alemán vendió deuda a un año por 1.6 bn.EUR con una rentabilidad de 0.087 % (0.107 % anterior). La demanda fue de 1.9 veces la colocación (1.8)

· Hoy ha vendido 30 años por 2.4 bn. con una rentabilidad de 2.53 % (2.64 % en octubre del año pasado), con una demanda total de 1.1 veces (1.4 btc ).

Poca liquidez en los mercados, pero tipos de interés a la baja en la zona EUR.

Y en las primas de riesgo europeas.

El diferencial bono-bund 10 años en 172 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 3.29 %.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+