image

Estudio encuentra cuánto dinero hay que ganar para ser feliz

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mucho se ha hablado acerca de si el dinero da la felicidad. Entre los políticos, de hecho, existe un especial interés por conocer la relación entre la riqueza y el nivel de felicidad de la población. En un estudio llevado a cabo por los economistas Eugenio Proto y Aldo Rustichini, se desveló, como era de esperar, que el nivel de felicidad en los países más pobres se ve aumentado a medida que la riqueza del país se eleva y las personas son capaces de cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, este estudio contiene un hallazgo sorprendente y es que cuando los ingresos de una persona llegan a un cierto nivel, alrededor de 36.000 dólares de PIB per cápita (unos 26.000 euros), el nivel de satisfacción llega a su pico más alto, tras el cual empieza a descender ligeramente en los países más ricos (ver gráfico adjunto).

  Imagen

Los investigadores aseguran haber encontrado evidencias de que este descenso en el nivel de felicidad de la población de los países más ricos,  se debe a que a medida que una persona posee mayor cantidad de dinero,  mayores son sus aspiraciones de poseer más y si esto no se consigue, el grado de felicidad disminuye.

Según este estudio, las personas en países con un PIB per cápita por debajo de 6.700 dólares (4.900 euros) tenían un 12 por ciento menos de probabilidad de alcanzar el máximo nivel de felicidad que aquellas personas en países con un PIB per cápita de 18.000 dólares (13.100 euros).

Sin embargo, una vez que los países alcanzaban alrededor de 20.400 dólares de PIB per cápita (14.900 euros), el incremento en el nivel de felicidad era mucho más tímido. De hecho, entre un PIB per cápita de 20.400 dólares y el mayor PIB per cápita de 54.000 dólares (39.400 euros), la probabilidad de alcanzar el máximo nivel de felicidad variaba en no más de un 2%.

La información hallada en este estudio se corresponde ampliamente con la conocida Paradoja  de Easterlin, en  la que se afirma que la relación entre el nivel de felicidad y el PIB en los países ricos es más o menos plana.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+