image

Análisis del sector Utilities en Europa

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los sectores en el que más tiempo llevamos si tomar posiciones es el eléctrico. La ausencia de una regulación clara unida a una deuda elevada en momentos en que la deuda de los Estados periféricos estaba en entredicho suponía caída de ingresos,márgenes y, en última instancia dividendos.

En nuestra Estrategia 2014 señalábamos, que una de las temáticas a tener en cuenta, era la capacidad de generar dividendos en compañías que mejoraban su situación financiera, pero dejábamos al margen a este sector con aún muchas incertidumbres que resolver.

Imagen

Imagen

Sin embargo, la aceleración de la caída de las TIR, junto con una mayor visibilidad para los próximos años sobre estas compañías han hecho que los ratios comiencen a mejorar anticipando una revisión de beneficios sobre todo de cara a 2015 (ver gráfico página anterior).

En la página anterior añadimos el resultado de un scoring en el sector, en el que principalmente se ordenan las empresas por el tipo de compañía: integradas, tratamiento de residuos, gas, transporte. Nos hemos querido centrar en las primeras (en general las que mejores resultados ostentan, con la excepción de las que se dedican a tratar residuos y que han tenido ya un gran comportamiento).

Los criterios se han centrado en valoración, generación de caja/dividendo, mejora de la situación financiera y eficiencia.

Las mejores notas las presentan EDP y su filial de renovables. Sin embargo, cotizan ambas por encima de sus medias de los últimos 10 años, por lo que las contemplaremos en el futuro, pero no de momento. En el siguiente grupo aparecen Iberdola, Endesa y Enel. Analizando una a una vemos que la que mejor evolucionará años próximos sin que su precio aún lo refleje suficientemente es Endesa (Ibedrola ya cotiza a 8x EV/Ebitda). Las alemanas siguen adoleciendo de una estrategia definida y el consenso otorga caída de beneficios en los próximos tres años.

Por tanto, compraríamos Endesa y esperaríamos por EDP.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+