image

"Pequeños negocios, poco dinero y varios amigos. La gente comienza a moverse..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En lo que va de año hemos aumentado nuestro volumen de negocio. Vemos más actividad, aunque no exenta de humo, ilusión y expectativas, que defraudarán en numerosos casos. Las grandes empresas apenas se mueven, ni contratan ni activan nuevos expedientes de regulación de empleo. Algo es algo. La gente se muestra más nerviosa, más inquieta. Han estado esperando que caiga el maná celestial, el dinero del Estado, pero no ha caído nada. Grupos de amigos, tres o cuatro, como norma, vienen a nuestras oficinas para que les pongamos en marcha nuevos negocios, nuevas ideas. Se mezclan jóvenes y no tan jóvenes, aunque abundan los entrados en años, con edades promedio de 50 años. Quieren montar, y montan, pequeños negocios, con poco dinero. Las diferentes sociedades que hemos puesto en marcha han supuesto desembolsos de unos 3.000 euros ¿Qué clase de actividad? Desde bares, restaurantes, cafeterías hasta tiendas de ordenadores. Desde peluquerías hasta tiendas de ropa. También hemos puesto en marcha alguna frutería, un negocio en manos de chinos, pakistaníes y demás. La gente comienza a moverse. Pequeños negocios, poco dinero y varios amigos", me cuenta mi gestor.

Me cuenta mi gestor que son los bares los nuevos negocios, las nuevas ideas más registradas. O sea, lo de siempre ¿España un país de bares? En sólo cuatro años, entre 2008 y 2012, han echado el cierre más de 50.000 bares en España y las ventas de esta rama del negocio hostelero ha perdido un 13% de sus ventas, en torno a unos 8.000 millones de euros menos (hasta un total de 51.363 millones), según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

"La reducción de las ventas, el recorte de los precios y el aumento de impuestos y de costes como los energéticos o las licencias de terrazas, son algunos de los factores que han llevado al cierre de muchos de estos establecimientos", explican desde la patronal. España contaba al cierre del año pasado con un total de 197.391 bares. Un número que sigue siendo apreciable, incluso después de perder un 25% de los establecimientos.

El perfil del bar español no ha cambiado mucho con los años y en su mayoría siguen siendo pequeños negocios. De hecho, el 95% de los establecimientos cuentan con menos de 10 trabajadores y de ellos el 45% no tienen empleados contratados, por lo que los negocios dependen exclusivamente de los autónomos. 200.000 bares... y 100.000 restaurantes, cafeterías y hoteles El conjunto del sector de la hostelería española, compuesto además de por los bares por los restaurantes, cafeterías y hoteles, suma, según el estudio, algo más de 300.000 establecimientos.

El conjunto del negocio hostelero elevó su facturación el año pasado hasta los 119.823 millones de euros y dio empleo a 1.322.200 trabajadores. El grupo de restaurantes y puestos de comida son, después de los bares, el siguiente más numeroso, con 73.023 locales en 2012. Una cifra que, esta sí, ha crecido desde 2008 en cerca de 3.000 establecimientos. Representan el 43% de la producción del sector y en 2012 facturaron 40.435 millones de euros, un 4,1% más que en 2008.

La planta hotelera española también ha crecido durante la crisis. En el país hay un total de 16.981 establecimientos de alojamiento hotelero, 500 más que en 2008, y cuentan con una facturación conjunta de 17.110 millones de euros al cierre de 2012.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+