image

Lo que nos depara la semana...

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué cuáles son los pasos ahora? El Senado USA probablemente rechazará hoy la Norma (Continuing Resolution -CR), tras su modificación en el Congreso de la financiación de la Reforma sanitaria. La modificará de nuevo, incluyendo nuevas medidas para financiar la Sanidad prioritaria para la Casa Blanca, retornándola de nuevo al Congreso. Este la valorará, hoy por la noche. ¿La decisión? Veremos, pero todo apunta a que el martes habrá una parálisis parcial de la Administración. ¿Y el techo de la deuda? La cuenta atrás ya ha comenzado, con el límite (el Secretario del Tesoro lo dijo) del 17 de octubre.


¿Les inquieta todo lo anterior? Esto es lo que a mí me inquieta: estoy convencido de que la respuesta a la pregunta anterior no ha sido unánime. ¿Exceso de complacencia o exceso de confianza en la Fed?. Dicen mis economistas que una parálisis parcial y temporal no tendrá un impacto significativo en la fortaleza de la economía norteamericana. De hecho, tampoco lo tuvo la subida de impuestos y recortes de gastos visto a principios de año. Pero la Fed no parece tenerlas todo consigo, considerando su cuestionada decisión de no aplicar cambios en el QE3 tras el FOMC de septiembre. Ahora se da la paradoja de que la incertidumbre fiscal aumenta al mismo tiempo que conocemos datos económicos realmente positivos. Sí, razones para mantener la calma. Aunque para algunos nos parezca que los excesos de confianza sobran en situaciones de riesgo. Sigo pensando que mejor enfrentarnos con potenciales crisis que no obviarlas. Las crisis se producen, precisamente, cuando no se esperan.

Vayamos ahora a Europa. ¿Qué decir de Italia? Se mantiene la moción de confianza para el martes de un Gobierno donde la dimisión de cinco ministros refleja que no tiene la confianza del Partido de Berlusconi. Esta "locura" según el Primer Ministro italiano no debería ser una sorpresa, considerando el comportamiento reciente de los activos del País. Pero, ¿hasta qué punto supone la imposibilidad de formar gobierno? ¿hasta qué punto unas potenciales elecciones a final de año van a cambiar las cosas?. ¿Les inquieta esto? De nuevo me sorprende la más que probable unanimidad en las respuestas a esta pregunta. De nuevo, ¿exceso de confianza o demasiada complacencia?.

De hecho, ya llama la atención el comportamiento selectivo de los activos en Euros en las últimas semanas. El Mundo es complicado. Y es que el EUR se ha convertido en la moneda refugio a nivel mundial. La semana pasada tuve encuentros interesantes de inversores internacionalessobre el Tema. ¿Por qué el EUR? Los menos me hablaron de la mejora económica en la zona. Bien, sigo pensando que la mejora estadística (temporal o cíclica) precisa de mucho cuidado para que se convierta en algo más sostenible. La segunda argumentación del interés se apoyaba en algo más práctico: simplemente no tenían mucho riesgo europeo en sus carteras. Pero había dos razones adicionales, que iban desde la infravaloración de los activos (precio y valor se confunden en tiempos tan revueltos como los actuales) hasta la reciente presión del dinero sobre estos activos (dinero llama a dinero). ¿Les inquieta todo esto? De nuevo considerarán que sí, pero que en el fondo la incertidumbre internacional (emergentes) puede beneficiar a los mercados desarrollados y en Euros. ¿No está el ECB detrás? Claro que sí. Pero, ¿la liquidez lo soluciona todo? A esta pregunta no me atrevo a responder.


Portugal (elecciones locales), la esperada llegada del nuevo Gobierno alemán, las dificultades del francés (deuda al 95 % del PIB y desempleo en máximos del 10.5 %, con la economía estancada) y Grecia...siempre Grecia. Sí, confiemos en el ECB. Puede con todo, aunque está por ver si las agencias de rating piensan lo mismo. Y en este punto me centro especialmente en Italia a corto plazo. O en la decisión que pueden tomar en unos meses si otras economías europeas no confirman la recuperación. Pero esto no va a ocurrir....¿no son las bolsas un indicador adelantado? Pues las subidas de los dos últimos meses en las bolsas europeas anticipan un escenario muy positivo. Esperemos que no se equivoquen. ¿Y el resto? Nueva tensión en mercados emergentes, más incertidumbre fiscal en Japón (pero está el BOJ)...seguro que al final de no pasa nada. Déjà vu, que dirían muchos de ustedes. Y hasta ahora han tenido razón. ¡Podemos con todo! Sólo hace falta tener dinero y colchón suficiente para soportar
la volatilidad. O las potenciales pérdidas.


Las principales referencias en la semana son:
* USA
Hoy esperamos la publicación del PMI de Chicago. Mañana tendremos los gastos de construcción, ventas de autos e ISM manufacturero. El miércoles tendremos el ADP de empleo privado. El jueves conoceremos los datos de desempleo semanal, ISM de servicios. El viernes se publican los datos de empleo.
* Zona Euro
Comenzamos la semana con las ventas al por menor en Alemania, precios de producción en Francia e Italia. En España tendremos los datos de la balanza corriente. En Portugal el desglose del PIB del Q2 y a nivel europeo el dato de inflación. El martes tendremos los datos de desempleo en Alemania e Italia. El PMI del conjunto de la zona. También el desempleo a nivel conjunto. El miércoles tendremos el desempleo mensual en España y los precios de producción del conjunto del área. La reunión mensual del ECB se adelanta un día y se traslada a París. El jueves tendremos el PMI de servicios de la zona y las ventas al por menor. El viernes conoceremos los precios de producción en Alemania y los precios industriales del área.
* Japón
Hoy hemos conocido como la producción industrial ha recortado más del doble de lo esperado en agosto, con un descenso del 0.7 % mensual. Por lo que respecta a las ventas al por menor, también conocidas hoy, suben un 1.1 % en línea con lo esperado. Mañana tendremos los gastos de las familias y los datos de desempleo. Pero es más que probable que el focus del mercado se centre en la encuesta trimestral Tankan que se publica también mañana.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+