image

Entre temores a nuevos defaults y disturbios en Ucrania

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Caídas en la apertura de las bolsas europea tras los recortes de ayer en Wall Street (superiores al 1%) y en Japón (-3% tras un débil dato de producción industrial, +3,8% mensual final vs +4% preliminar), entre temores en China a nuevos defaults de bonos y con la tensión de fondo en torno a la crisis de Ucrania.

Hoy los mercados contarán con escasas referencias macroeconómicas, entre las que destacamos el primer dato de confianza consumidora de marzo (Universidad de Michigan), que se estabilizaría en los niveles del mes anterior. Mientras, se siguen sucediendo las noticias en torno a Ucrania y Rusia, con creciente tensión de cara al referéndum de adhesión de Crimea a Rusia que se celebrará el domingo, y que podría determinar la adopción de medidas contra Rusia por parte de países como Estados Unidos y Alemania otros países tan pronto como el lunes.

El otro foco de incertidumbre sigue concentrándose en China, tras los malos datos conocidos esta semana que han avivado el miedo a una desaceleración del crecimiento en medio de una crisis de crédito. Esta pérdida de pulso de la economía china está llevando a revisiones a la baja del crecimiento esperado para 2014 por parte de brokers globales. Por su parte, el primer ministro chino ha afirmado que son inevitables futuros defaults (impagos de deuda) en bonos y otros productos financieros (en la última semana hemos visto varios: una compañía solar y con rumores ayer del mismo problema en una acerera).

En Europa, ayer se publicó el boletín mensual del BCE del que no se extrajeron nuevas conclusiones y se reiteró el mensaje proporcionado por la institución la semana pasada. Se confirma la lenta recuperación en la Eurozona, donde los riesgos siguen siendo a la baja y con unos niveles de precios que continuarán bajos durante un periodo prolongado de tiempo para luego ir acercándose de manera gradual al objetivo del 2%. Asimismo, reiteraron su compromiso de mantener la actual política monetaria acomodaticia y que están preparados para actuar en caso de que sea necesario. Un boletín mensual que no aportó nada nuevo en un escenario donde los inversores continúan preocupados por el fantasma de la deflación. Y no sólo después de conocerse unos datos de inflación débiles, sino por la fortaleza que la divisa sigue mostrando (1,385 USD/eur esta mañana). En este sentido, el presidente del Bundesbank señaló que las previsiones de inflación del BCE podrían verse afectadas si el euro continúa apreciándose (recordamos que por cada 10% de apreciación del Euro, la inflación se reduce en torno a -0,5%) y que ello podría obligar al BCE a tomar medidas adicionales de estímulo monetario para evitar que una moneda fuerte pueda suponer un riesgo en el futuro para la recuperación económica e incluso pueda situarnos en terreno deflacionista.

A nivel técnico, vigilaremos: Ibex 9.650 - 10.550, en el Eurostoxx 2.900 - 3.180 y S&P 1.767 – 1.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+