image

El gráfico semanal: futuros del Eurostoxx y del S&P en los últimos seis meses

Renta 4
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La posición que sugeríamos la pasada semana, compradora sobre el bund y vendedora sobre el Dax, para tratar de aprovechar la divergencia creada en la evolución de ambos indicadores, ha resultado acertada, ya que el Dax ha recortado un 0,16% en la semana, en tanto que los futuros del bund han subido con fuerza, desde los poco más de 138 puntos a los que empezaron la semana hasta los 140,36 a los que cerraron el viernes pasado.

Hoy vamos a fijarnos en otro gráfico comparativo de dos índices, en esta ocasión el Eurostoxx 50 y el S&P 500. Y vamos a ver cómo se han comportado en los últimos seis meses, que es justo el periodo en el que la FED primero insinuó, en mayo, que iba a empezar a reducir las inyecciones de liquidez y luego, el pasado 18 de septiembre, dijo que de momento iba a mantenerlas íntegras.

Tal y como se ve en el Gráfico, lo curioso es que esas decisiones de la máxima autoridad monetaria americana tuvieron mayor efecto sobre el Eurostoxx que sobre el S&P. Es decir, el índice europeo se vio impactado en mayor medida que el índice americano por decisiones tomadas al otro lado del Atlántico. Vemos por ejemplo como en junio, tras el terremoto creado por la FED al anunciar el "tapering" el Eurostoxx cayó bastante más que el S&P. Luego, en julio y en la primera quincena de agosto, el Eurostoxx recuperó con más fuerza que el S&P, hasta llegar a tocarlo. La turbulencia de fin de agosto, provocada por el presunto ataque a Siria, pero también por el temor a que la FED comenzase el "tapering", de nuevo afectó más al Eurostoxx que al S&P, y, sin embargo, ya en septiembre, la decisión de la FED de no recortar los estímulos ha hecho subir más al Eurostoxx que al S&P.

Al final la idea que nos transmite el Gráfico es la de una mayor volatilidad de las Bolsas europeas, lo cual ya sucedió, de forma clara, en el agosto y septiembre de 2011. Aquel verano las Bolsas europeas sufrieron muchísimo más que las americanas, bien es verdad que entonces la tormenta estaba muy centrada en Europa y en particular en los bonos periféricos. Y luego la recuperación de las plazas europeas fue también más intensa hasta fin de año.

A las puertas de acontecimientos importantes tanto en Europa (inestabilidad política en Italia, nuevo Gobierno alemán, decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el MEDE, .....) como en Estados Unidos (aprobación del presupuesto y del techo de deuda, posible cierre de oficinas públicas si no hay presupuesto, posible tapering de la FED...) es difícil en el corto plazo apostar por una dirección u otra de los mercados. Pero, a la vista del Gráfico, tal vez una buena idea es la de comprar opciones put del S&P a precio de ejercicio similar al de hoy (at the money) y a plazo medio, por ejemplo a tres o seis meses, y simultáneamente vender esas mismas opciones put sobre el Eurostoxx pero a un precio de ejercicio menor (out of the money) y a plazo más corto, en vencimientos semanales, de forma que podamos ir renovando y adaptando la posición según se mueva el mercado. Podríamos incluso completar la posición, si bien tomando más riesgo, vendiendo opciones call también semanales, sobre el Eurostoxx muy fuera del dinero, de forma que vayan perdiendo valor muy rápidamente y podamos también ir renovándolas y adaptándolas.


Le recordamos que en nuestra página web puede Usted comprar y vender la más amplia gama de valores, índices y derivados nacionales e internacionales, incluidas las opcionessemanales sobre el Dax y el Eurostoxx, en las mejores condiciones y en tiempo real, en los principales mercados del mundo.

GRÁFICO COMPARATIVO DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX Y DEL S&P DE LOS SEIS ÚLTIMOS MESES


Imagen

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+