image

La incidencia de China en el devenir de los mercados financieros

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Cuando a los frentes abiertos en los mercados se les añade otros nuevos, la presión bajista suele acrecentarse y la volatilidad campa libremente en cada plaza bursátil. La balanza comercial de China no ha sido una buena referencia y la economía del gigante asiático sigue estando en entredicho y los temores a una política menos laxa una realidad. Esto se ha traducido en fuertes caídas en los índices asiáticos, contagio que posteriormente se ha extendido a Europa. Por otra parte, desde la Comisión Europea se insiste hoy en que los acontecimientos en Ucrania no están llevando el rumbo deseado.

¿Y por qué hay que prestar atención a China? Estamos en mercados correlacionados, hay que ir olvidándose de eso de que sólo hay que mirar a ver lo que sucede en Estados Unidos. Si se pretende ser un inversor serio y tener una operativa sólida y equilibrada, es necesario tener una apertura de miras.

El gigante asiático tiene una influencia directa en una serie de mercados, de manera directa en el petróleo, oro, cobre, el dólar australiano. De manera indirecta en la renta variable.

En el petróleo porque China es uno de los principales compradores de crudo a nivel mundial. Así pues, una desaceleración de China suele afectar negativamente al crudo. En el caso del oro, decir que China es el primer comprador de oro a nivel mundial y su expansión económica se traduciría en un mayor volumen de compra de este metal, con lo que el precio de cotización de la commoditie subiría. En lo referente al dólar australiano, Australia es el principal socio comercial de China y si le van bien las cosas podría traducirse en una mayor demanda de materias primas procedentes de los exportadores australianos.

Una primera consecuencia por las referencias macro de China es la depreciación del dólar australiano. Conviene saber que perdiendo la zona de 0,89 la debilidad continuaría vigente y con ello el riesgo de continuar las caídas.

Una segunda consecuencia son los recortes que se están produciendo en la renta variable europea, caídas que acercan los precios a niveles para vigilar, el doble pivote de 2914-2938 puntos en el futuro Eurostoxx y el doble pivote de 8995-9108 puntos en el futuro Dax. Estas referencias son los primeros soportes que se van a encontrar en el camino los mercados. Seguramente ahí entre dinero y podamos tener rebote al alza.

Respecto a las divisas, decir que la libra frente al dólar norteamericano no ha podido con la resistencia de 1,6758 tras varios intentos por romperla, el último el viernes pasado. Atentos a las resistencias de 1,6837 y 1,6997 por si dan juego de cara a posibles rebotes a la baja. El primer soporte está en 1,6274-1,63.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+