image

¿Qué son los mercados Bull y Bear?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Los términos Bull y Bear se usan para describir la tendencia de los mercados, entendiendo ésta como la dirección en la que un mercado (o determinados sectores y valores) se mueve en un intervalo de tiempo.

Mercado Bull

Concretamente, el Mercado Bull hace referencia a una tendencia alcista, es decir, en la que los precios de los activos están subiendo o se espera que lo hagan en el futuro. Esta tendencia se caracteriza por el optimismo y la confianza de los inversores. Un mercado Bull puede darse por varios motivos: el estado de ánimo de los inversores, la recuperación tras una crisis, la estabilidad política o un boom económico.

Mercado Bear

Por su parte, en el Mercado Bear la tendencia es bajista: los precios caen y las expectativas acerca de dichos precios también son negativas para el futuro. No hay acuerdo común sobre esta tendencia, pero, de forma general, se acepta que un mercado está a la baja cuando su precio desciende un 20% o más en un plazo de, al menos, dos meses. Las principales razones para encontrarse con esta tendencia pueden ser: una crisis económica o el colapso de una burbuja financiera. Al contario que en los mercados Bull, los inversores muestran desconfianza e incertidumbre.

Origen de los términos

Se desconoce el origen exacto de los términos, aunque existen dos explicaciones generalizadas. Según la primera de ellas, los términos bear (oso) y bull (toro) provienen de cómo cada uno de estos animales atacan a sus oponentes: el toro levantando sus cuernos y el oso dando un zarpazo hacia abajo o intentando aplastar a su presa. Así, de una manera metafórica, estas acciones explican la dirección de la tendencia del mercado.

La segunda explicación tiene un trasfondo histórico: los intermediarios en la venta de pieles de oso vendían las pieles que aún no les habían llegado. Esta especulación de los intermediarios sobre el precio futuro de compra quedó vinculada a los mercados a la baja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+