image

"Los generales no han llegado a la cima de la colina de la Bolsa. La batalla no está ganada..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los generales siempre van al frente de la tropa, son los primeros en llegar a la cima de la colina para otear el horizonte y proyectar nuevas estrategias. En la Bolsa, los valores líderes son los que influyen en la confección de los índices y los que determinan los movimientos, en uno u otro sentido, de los grandes fondos de inversión. Los flujos de dinero pasan inexcusablemente por la evolución y comportamiento de las principales empresas. No es lo mismo ser parte integrante del séquito de los generales que un soldado raso. Lo normal es que el mando militar camine a distancia del ejército. Hay situaciones, no obstante, en los que la confusión es total, porque unos y otros se mezclan en el gentío ¿Cuándo van a dar un paso al frente los generales? Algunos ya están en la cima de la colina. Otros aún están lejos. Por eso, el Ibex aún no puede cantar victoria. La batalla no está ganada, salvo que los que los flujos de fondos decidan llevar en volandas, hacia la cima de la colina, a los generales que aún siguen en valle...."

"¿Para cuándo el despegue cierto de los valores más capitalizados de la Bolsa española y con ello le mejor proyección de fondo del principal índice? Es la pregunta de moda en los foros reputados. La respuesta está en el comportamiento de Wall Street, que vuelve a ejercer como un poderoso imán y a arrastrar al resto de los mercados de acciones del mundo. Hay consenso en que la principal Bolsa del mundo ha alcanzado valoraciones excesivas, lo que proporcionarían un ajuste a la baja en cualquier momento, que arrastraría al resto de los mercados.."

"Los expertos recalcan, así, que después un segundo semestre del año pasado de desacoplamiento global de los mercados y de una menor dependencia de la Bolsa de Nueva York, como se observó en las tasas de revalorización de los índices (mejor el resto del mundo que Wall Street), las cosas han vuelto a su sitio. El contagio es manifiesto de tal modo que la mayor parte del volumen de negocio se concentra desde hace unas semanas en el periodo operativo coincidente con la primera Bolsa del mundo. Es decir, que la recuperación de los valores líderes rezagados llegará de Wall Street. Paciencia y barajar..."

"El seguimiento exhaustivo de la evolución y comportamiento de Wall Street por parte del resto de los mercados del mundo, en lo que ha sido un fenómeno recurrente en los últimos veinte años, excepción hecha de pequeños paréntesis en el tiempo, está propiciado por una mayor aversión al riesgo, lo que ha animado, a la vez, la retirada del inversor final desde finales de enero.."

"Miedo a Wall Street y miedo a que el crecimiento global no sea lo suficientemente vigoroso como para sustentar beneficios que soporten las valoraciones actuales. No todo depende de los tipos de interés en cotas cero. Miedo a un enfriamiento global, como ya hemos visto en episodios anteriores tras la quiebra de Lehman..."

"Este hecho refrenda la tesis de que el comportamiento, mejor o peor, de los mercados está ahora en manos, más que en otras ocasiones, de los valores líderes. Para éstos la cima de la colina aún está lejos aunque no hay que perder la guardia  dada su mejor disposición de fondo en coyunturas adversas y su marcado matiz de actuar como valores refugio..."

"Esto es así, además, por el deterioro de las expectativas y valoraciones de la mayor parte de las empresas de capitalización baja y mediana que durante seis años han desafiado, con su empuje, a los generales. Todo, no obstante, tiene un precio..."

(De la conversación mantenida con el director de Bolsa de una importante gestora de fondos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+