image

"No quiero pisos, ni solares. No se nada de Bolsa. El ahorro me cuesta dinero ¿qué hago?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estuve ayer con el director de mi oficina bancaria. Cambio rápido de impresiones. "El crédito", me dice, "se va a ir recuperando lentamente. Hemos cambiado ya la visión por dos razones. Primero, porque saldremos de esta Crisis como hemos salido de otras. Segundo, porque crece la presión desde el Banco Central Europeo. Hasta hace unos meses no concedíamos ni un euro. Ahora hablamos con los grandes clientes, que generalmente son los que no necesitan el dinero. Pero ya hemos abierto el melón. Iremos a más. La posición más complicada la tenemos en la fidelización de la clientela. Los depósitos ofrecen tipos muy bajos y no hay instrumentos financieros que satisfagan el interés de los ahorradores. Tener dinero ahorrado, sin moverlo, cuesta dinero ¡Cosas veredes! Hace unos instantes he atendido a una cliente histórica, con un dinero que ahorró para su jubilación y que ve que no le renta nada. Mi cliente es viuda. A punto de cumplir los 70 años me dice que no quiere invertir en pisos ni en solare. Que no sabe nada de Bolsa y que, además, le da miedo..."

"Me ha traído sus números y, en efecto, pierde dinero por tener dinero depositado en nuestro banco. Le he recomendado fondos de inversión, con posiciones mayoritarias en Bolsa, pero me ha dicho que ya tuvo hace años fondos de inversión de características similares y que se deshizo de ellos, porque cuando la Bolsa subía sus fondos subían menos y cuando la Bolsa bajaba, sus fondos bajaban más..."

"Dinero y ahorro, dos conceptos que hemos mamado, que nos parecían indelebles, a prueba de bomba atómica, han muerto: los bancos centrales se los han cargado de un plumazo. Al dinero, porque seguimos desconociendo la verdad de los que esconden las tripas de los bancos: no sabemos cuál será el siguiente en caer, ¡ójala no caiga ninguno mas en el mundo!. Pero sí estamos advertidos de que si tenemos la mala fortuna de ser impositores con sumas superiores a los 100.000 euros sólo tendremos acceso a esos 100.000 euros...."

"Al ahorro, porque lo han demonizado. El ahorro es un concepto que en épocas de intervencionismo brutal como la actual sólo reporta problemas y dolores de cabeza, dada la avidez de los Estados. Nuestros clientes saben que ya pagan mucho por su ahorro: las comisiones de los bancos, la inflación (aunque sea oficialmente muy, muymoderada), los impuestos y los intereses mínimos que dan las entidades han convertido el ahorro en una fuente de pérdidas ¿qué pasará si el Banco Central Europeo decide poner en marcha la maquinaria de tipos negativos?...."

"La velocidad con que se suceden los acontecimientos económicos y financieros impide la correcta valoración de los acontecimientos y fenómenos que vivimos. No hay tiempo para la reflexión. Los bancos centrales y los Gobiernos, todos cogidos de la mano, nos llevan en volandas. Nos trasladan de un tren a otro sin que nos demos cuenta. Quizá cuando reparemos, cuando seamos conscientes dónde nos han dejado sea demasiado tarde. Es posible, llegado ese momento, que no tengamos capacidad de respuesta, capacidad de reacción, como tampoco la tenemos ahora..."

"A nuestro banco llegan los clientes de siempre, la mayor parte de ellos con posiciones de liquidez. Otros andan colgados de la rama del pino más alto de la Bolsa, que es el eufemismo de estar pillados, cogidos a precios muy, muy altos, casi irrecuperables. Los clientes, presa del desconcierto, se sienten acorralados. No saben qué hacer con su dinero. Consideran que no es el mejor momento para comprar inmuebles, porque las cargas fiscales son cada vez más altas. Además, aún ven más recorrido a la baja. De la Bolsa no quieren oir hablar. Desconfían de los movimientos orquestados por los bancos centrales y son conscientes de que es imposible competir con los dos o tres bancos anglosajones que dominan el cotarro y con las tres o grandes gestoras de fondos del mundo que utilizan todo tipo de herramientas técnicas (potentes ordenadores) para comprar y vender acciones, petróleo, maíz, sorgo, zumo de naranja o algodón ¿Oro? Estalló la burbuja..."

"Nuestros clientes tienen miedo a las regulaciones financieras, que se suceden cada día. Temen a la Represión Financiera. No saben qué camino tomar..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+