image

El Libro Beige: al mal tiempo, buena cara

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Libro Beige, publicado el pasado 5 de marzo, recoge que la actividad económica de Estados Unidos mejoró en la mayoría de los doce distritos de enero a finales de febrero, calificando estas mejoras de “modestas a moderadas”. Hecho que ya habían recogido numerosos indicadores económicos, como el ISM manufacturero que registró en febrero 51,6, frente a los 53 puntos esperados y 54 de enero. En este informe de la Fed indica que las excepcionales condiciones climáticas adversas impidieron que se produjese un crecimiento fuerte. Así mismo, asegura que las perspectivas en gran parte de los distritos continúan siendo positivas. De los doce distritos reportados, ocho mejoran los niveles de actividad. Por el contrario, Nueva York y Filadelfia experimentaron un ligero descenso, atribuido en su mayoría al clima inusualmente severo experimentado en estas regiones.

Las condiciones climáticas afectaron con fuerza al crecimiento de las ventas minoristas. En concreto, la venta de automóviles contribuyó a la actividad de forma débil en la mayoría de las regiones, excepto en Cleveland que registró fuertes ganancias. Las ventas de manufacturas y producción experimentaron un comportamiento similar, a excepción de Boston, Atlanta, Minneapolis y Dallas que registraron ligeras mejoras respecto al informe anterior. El mercado inmobiliario residencial continuó mejorando en muchos distritos, con incremento de precios y reducción de stock.

Las presiones inflacionistas siguen controladas, manteniéndose constantes en el período en la mayor parte de regiones. Los datos de empleo mejoraron, aunque se registró por parte de algunos bancos centrales escasez de trabajadores especializados en algunos sectores como el sanitario.

Los resultados publicados han provocado ligeros repuntes en las últimas jornadas. Es cierto que en anteriores sesiones debido a los problemas geopolíticos de Ucrania, se han vivido momentos de incertidumbre, afectando negativamente a las principales plazas. Desde la relajación de las tensiones se ha recuperado el terreno perdido. Ejemplo de ello es el gráfico semanal del S&P 500 que adjuntamos. En la sesión, conoceremos los datos de empleo de esta potencia mundial correspondientes al mes de febrero, aunque no se esperan grandes sorpresas, ya que los indicadores adelantados y el propio Libro Beige nos indican la afección de las tormentas y bajas temperaturas a la actividad. La tasa de desempleo anterior se situó en el 6,6%. Si no hay sorpresas o si la tasa mejora exceptivas probablemente las bolsas acabarán la semana al alza.Imagen

La Reserva Federal se reunirá los días 18 y 19 de marzo. Los datos disponibles podría ser el catalizador para continuar con el tapering. La institución ya ha reducido en los últimos meses su programa de compra de bonos de 85.000 millones hasta 65.000 millones de dólares. Sin embargo, la presidenta de este organismo, Janet Yellen, la semana pasaba avisaba que podrían frenar la reducción de las compras si la economía seguía mandando señales de debilidad.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, queremos destacar que la recuperación de la economía estadounidense es un hecho, a pesar de los condicionantes climáticos vividos en los Estados Unidos en pasadas fechas. Por ello, esperamos que la Fed continúe con el tapering previsto.

Silvia Pazos Vázquez

Ejecutivo Financiero Aspain 11 Asesores Financieros EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+