image

No se justifican nuevos estímulos monetarios de calado por parte del BCE

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy apertura ligeramente al alza en las plazas europeas, con unos inversores que se mantendrán a la espera de la principal cita del día, la reunión del BCE. En España, la atención se centrará también en la subasta de bonos a 3 y 10 años, con un objetivo de captación entre 4.000 y 5.000 mln eur en un entorno muy favorable, con la TIR 10 años en niveles de 3,36% y el diferencial con Alemania en 175 pb (mínimos desde 2010). Esperamos un nuevo éxito en la colocación del Tesoro, con sólida demanda y costes de financiación a la baja. Una emisión que sin duda apoyará el buen desarrollo del programa de financiación del Tesoro que tiene como objetivo captar 133.300 mln de euros en 2014 y del que hasta la fecha ha cubierto ya un 25,5% del total. Unas condiciones de financiación favorables que aprovechan también las empresas para emitir (ayer, Santander y OHL) o refinanciar deuda (Grifols).

Sin embargo, la principal cita del día será la reunión del BCE. Consideramos que ni los indicadores adelantados de ciclo (en zona de expansión, confirmado ayer por los PMIs de servicios y compuesto), ni la inflación (manteniéndose estable en niveles bajos e incluso repuntando ligeramente en subyacente) ni las condiciones de financiación (favorables para la Eurozona, incluidos los periféricos) justifican nuevos estímulos monetarios de calado, para los cuales, por otra parte, no existiría demasiado consenso en el seno del BCE. Tan sólo la continuada apreciación del Euro podría hacer que el BCE moviese ficha. Estaremos también pendientes de las estimaciones del BCE de inflación europea hasta 2016, para confirmar su idea de “expectativas de inflación” firmemente ancladas a medio plazo aun cuando en el corto plazo los niveles sean muy bajos (<1% vs 2% objetivo).

Por lo que respecta a Ucrania, la Comisión Europea anunció un paquete de ayudas por importe de 11.000 mln de euros en 2 años, una ayuda que se discutirá en una reunión de urgencia entre los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que se celebrará hoy.

Asimismo, ayer la Comisión Europea sacó a España de la lista de países con desequilibrios excesivos, aunque pidió más moderación en los salarios. Ahora centra sus preocupaciones en Italia (donde la deuda es elevada y la competitividad baja, y donde sigue pidiendo más reformar) y Francia (a quien pide una reducción del gasto público con el fin de frenar el deterioro de sus finanzas públicas). Incluso Alemania aparece en la lista de países con problemas, aunque en este caso por su elevado superávit por cuenta corriente.

En Estados Unidos, el Libro Beige de la FED publicado anoche y que servirá para preparar su próxima reunión (18-19 de marzo), concluyó que la recuperación americana sigue siendo entre modesta y moderada, aunque la debilidad mostrada por los últimos datos parece achacable a la mala climatología. En este sentido, ayer el ADP de empleo decepcionó al situarse por debajo de lo esperado y con una importante revisión a la baja del dato anterior. No descartamos que, en caso de que el dato oficial de empleo que conoceremos mañana viernes marque el tercer mes consecutivo de debilidad, la FED pueda plantearse en su reunión del 18-19 de marzo frenar el ritmo de retirada de estímulos monetarios.

A nivel técnico, vigilaremos: Ibex 9.650 - 10.550, en el Eurostoxx 2.900 - 3.180 y S&P 1.767 – 1.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+