image

"El BCE no quiere mentar a la bicha de la deflación. Nosotros, tampoco ¿lo hará hoy? ..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tiene su oficina de Bolsa y otros productos financieros regulados a pie de calle, una de las emblemáticas de Madrid. Pasé ayer por ella y me topé, sin buscarlo, con D.L. un gran profesional de la Bolsa y de las Finanzas. Le pregunté por el pulso actual de los mercados y, principalmente, por las inquietudes de su clientela. "Deflación, deflación y para combatirla lo mejor es crear inflación. Es el debate de última hora, aunque la cantinela es recurrente desde que estalló la Crisis y la Reserva Federal, el Banco de Japón y otros bancos centrales se pusieron a emitir billetes como locos. A nuestra gestora llegan muchos clientes preocupados por el asunto y planteando las mismas preguntas ¿Qué es mejor para el ahorro, la inflación o la deflación? ¿Qué hacemos con nuestro dinero en cada caso? Tan malo es un proceso de inflación elevada como de inflación baja y que continuamente amenace con deflación. Salir de un escenario de este tipo, que condiciona la propia fuerza de la recuperación económica, es muy complicado. El caso extremo es Japón. Un ejemplo a evitar. Y hay muchas diferencias entre lo que ocurre en la zona EUR y los acontecimientos en Japón en los últimos veinte años. Lamentablemente, también hay similitudes. Por cierto, la apreciación de la moneda es una de ellas. El BCE no quiere mentar a la bicha de la deflación, nosotros tampoco ¿Lo hará hoy, por cierto?", me dijo a la vez que me facilitó la siguiente documentación al respecto.

"Bernanke sabe (sabía) que la inflación es mala, pero que la deflación es peor. En un mundo con altas inflaciones, los agentes económicos aunque se empobrezcan toman decisiones de compra porque si esperan a mañana los bienes son más caros. En un mundo en deflación nadie toma decisiones de compra porque saben que mañana será más barato y, por tanto, el motor de la economía se acaba parando. EE.UU. se endeudó mucho durante el último ciclo expansivo de su economía y ahora está en una fase de desapalancamiento que genera deflación. Lo que la FED hace con el Q.E. es contrarrestar estos efectos deflacionistas. El saldo de los créditos al consumo y en tarjetas de crédito sigue disminuyendo desde que tocase pico en 2008 y esto a pesar que la FED ha comprado 1,7 billones de dólares en bonos..."

"...El principal objetivo del Q.E. es evitar que los precios caigan y mantener el consumo, que representa más del 70% del PIB americano. Una parte importante del consumo americano depende del nivel de riqueza del país, por lo que la FED intentará mantener estable el nivel actual de riqueza...(Javier Ruiz Roqueñi, director de Estrategia Patrimonial de Banco de Madrid en Funds People)

***

Previsión de inflación es igual a… mayor interés por la renta variable

El principal riesgo de la política monetaria puesta en marcha por los bancos centrales es la inflación. Esta es además una de las mayores preocupaciones de los inversores. Así quedó patente en la última conferencia de inversión celebrada por Schroders en Londres, en la que 125 clientes intermediarios procedentes de más de 30 países en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, fueron preguntados acerca de sus perspectivas sobre varias clases de activos, así como sobre si la actuación de los bancos centrales podría conducir a un entorno inflacionista.

Los resultados no dejan lugar a duda sobre la preocupación de los inversores. Tres cuartas partes de los encuestados (75%) piensan que la actividad de los bancos centrales reactivará el crédito e impulsará de nuevo el crecimiento a escala mundial. Sin embargo, a un porcentaje similar le preocupa que esto pueda conducir a un incremento de la inflación por encima del 4% anual durante los próximos cinco años, y sólo un 13% confía en que sus carteras están adecuadamente protegidas frente al posible riesgo inflacionista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+