image

El gráfico semanal: Deutsche Bank Vs. futuros del Eurostoxx Banks

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La idea que proponíamos la semana pasada de tomar posiciones compradoras en el Nasdaq y vendedoras en Facebook ha resultado bien ya que el Nasdaq ha subido un 1% la semana pasada, mientras Facebook, cuyo fundador Mark Zuckeberg hacia acto de presencia el pasado lunes en el Barcelona World Mobile Congress junto al de WhatsApp, John Koum, ha recortado posiciones en la semana.

Esta semana también vamos a comparar la evolución de un valor y la de un índice, pero vamos a fijarnos en un sector más tradicional, la banca europea.

Los futuros del índice selectivo de los Bancos de la euro zona, Eurostoxx Banks, ha tenido desde uno de septiembre una revalorización realmente extraordinaria, superior al 30%. La continuada ayuda del BCE con su financiación a través del famoso LTRO, la reestructuración del sector bancario español, con Bankia como símbolo del "turnaround", los procesos de ampliaciones de capital y refuerzo de fondos propios por parte de numerosos Bancos de la euro zona, y los cambios de equipos directivos en los Bancos que adolecían de mala gestión, han propiciado un cambio del sentimiento inversor hacia el sector, muy perceptible en los Bancos franceses, italianos y españoles. La consecuencia es la ya mencionada subida de los futuros del Eurostoxx Banks, que muestra el Gráfico adjunto.

Sin embargo, el Banco alemán Deutsche Bank se ha quedado muy atrás, por diversos motivos. Salpicado por escándalos como los de manipulación del Libor y del mercado de divisas, y por las sucesivas decepciones que han supuesto sus cuentas de resultados trimestrales y anuales, el Banco alemán ha tenido que afrontar los problemas de su filial norteamericana, y de un deficiente control de sus operaciones de derivados, que a la postre se ha traducido, además de en los ya mencionados escándalos, en pérdidas multimillonarias.

La sensación es que en Deutsche no acaba de haber ni una estrategia clara ni una gestión firme para implementarla, lo que ha determinado que frente a las fuertes subidas mensuales de algunos Bancos franceses (Société Générale +15% en febrero) o italianos (Intesa +11,7% en febrero) las acciones de Deutsche han bajado un 1,8% en febrero.

Esto probablemente supone una oportunidad de compra. Los números de Deutsche Bank son buenos. Su PER es menos de la mitad que el de la mayor parte de los Bancos españoles, incluida Bankia en cuya exitosa colocación del 7,5% capital de la semana pasada ha participado de forma destacada precisamente Deutsche Bank. El ratio cotización/valor en libros (book value) se sitúa en el entorno de 0,7 veces, siendo así que en la mayor parte de los Bancos españoles están ya por encima de una vez, y en el caso por ejemplo de Bankia se acerca a una vez y media el valor en libros. Y si vemos la potencialidad de generación de beneficios, no parece que sea menor en Deutsche Bank que en los restantes Bancos europeos.

Por todo ello, a diferencia de lo que hacíamos en nuestro Gráfico de 6 de mayo de 2013 cuando recomendábamos vender Deutsche Bank y comprar Royal Bank of Scotland (lo cual, visto desde hoy, fue una magnífica recomendación ya que RBS ha subido mucho y Deutsche Bank se ha estancado), en este momento arbitraríamos tomando posiciones compradoras en Deutsche Bank y vendedoras sobre los futuros del Eurostoxx Banks, para aprovechar el hueco abierto en febrero.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE DEUTSCHE BANK Vs. FUTUROS DEL EUROSTOXX BANKS LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+