image

"Dos miedos que explican el parón: los máximos de Wall Street y las expectativas de crecimiento..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Arrancadas de caballo y paradas de mula, escribía usted hace unas semanas a propósito del ímpetu alcista con que estrenó el año la Bolsa española. Conforme han pasado los días, este viejo dicho, de uso frecuente entre los más viejos de la Bolsa, se está cumpliendo con precisión de reloj suizo. La Bolsa española lleva varias semanas atascada, parada. La mula se ha tumbado ¡a ver quien la levanta! Terquedad, sí, del dinero, que se siente acorralado, sin salida, pero tiene miedo a entrar sólo, sin paracaídas, en la Bolsa. El dinero acude a los fondos, como si éstos fueran la panacea, que nunca lo han sido. Dinero, nacional y extranjero, clon la mosca detrás de la oreja. Dinero, presa de dos miedos: el nivel alcanzado de Wall Street y las expectativas de crecimiento. Si la primera Bolsa del mundo recula en algún momento, en el resto de los mercados lo pasaremos peor, bajaremos más que Wall Street. Esa ha sido la constante de los últimos 30 años. Respecto al crecimiento, los mercados están dispuestos a penalizar cualquier desviación a la baja..."

"La salida de efectivo de los mercados emergentes, en un movimiento que dura ya más de un año, aunque ha sido el último descalabro monetario el que ha abierto la caja de los truenos, ha supuesto una inyección adicional hacia los mercados USA y hacia la deuda soberana europea. O lo que es lo mismo, han aumentado el tamaño de la burbuja bursátil de Wall Street y provocado una fuerte corrección de los diferenciales periféricos: el dinero, en Europa, ha ido más a la deuda que a las Bolsas..."

"¿Y cuáles son las previsiones de crecimiento para España, uno de los sostenes de nuestra Bolsa. España crecerá un 0,6% este año y un 1,1% el año que viene, según el consenso económico correspondiente al segundo primer trimestre de 2014, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 300 expertos, empresarios y directivos. El consenso refleja una "sensible mejora" de sus perspectivas sobre la marcha de la actividad en España en el corto y medio plazo, puesto que el 63% de los encuestados asegura que la coyuntura irá a mejor en los próximos seis meses y un 87,8% dice lo propio para los próximos doce meses..."

"En términos de crecimiento y respecto al consenso anterior, aumenta en más de 15 puntos, hasta el 57%, el número de encuestados que espera un aumento de la actividad de entre el 0,5 y el 1% en 2014. Para 2015, una mayoría sitúa el crecimiento entre el 1% y el 1,5% y un significativo 20% apunta a incrementos superiores. Detrás de las previsiones más optimistas se ve una mejora prevista del comportamiento del consumo y de la inversión empresarial y productiva..."

"En las encuestas que hacemos con los clientes que más capital manejan, las tasas de crecimiento descritas para España no son, precisamente, deslumbrantes y, en cualquier caso, no incitan a la toma masiva de posiciones en la Bolsa a los niveles de precios actuales. España necesita crecer más para que las valoraciones de las acciones seduzcan ala clientela..."

(De la conversación mantenida con el analista jefe de un banco de inversión)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+