image

"Los Emergentes (que iban a salvarnos de la miseria) nunca tuvieron solución. Ahora, tampoco..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Aún resuenan en alguna parte de mi cerebro diversas bravuconadas, pura verborrea, lanzadas por próceres latinoamericanos en una Cumbre reciente respecto al envidiable estado de salud de sus economías y el apoyo de las mismas hacia economías postradas como la nuestra. O dicho de otra manera: determinados líderes políticos latinoamericanos enarbolaron la bandera de la solvencia financiera de sus respectivos países y la agitaron proclamando la salvación para los países que, históricamente, habían hecho esto mismo. Sí, Latinoamérica iba a salvar a España como China iba a salvar al mundo o como India se convertiría en la primera potencia, muy por delante de Estados Unidos. Esto lo hemos estado escuchando hasta hace muy pocos meses. Un corto periodo de tiempo en el que todo ha vuelto a cambiar, como en episodios febriles anteriores. En los más de cuarenta años que llevo metido en asuntos de la Bolsa he visto ya varias situaciones como ésta, aunque en el pasado fueron más dramáticas en términos monetarios y de mercados. Los emergentes nunca tuvieron solución, porque nunca acometieron reformas estructurales sino que dejaron circular los flujos de capital de manera desordenada. Como ahora. Por eso, no creo que en esta ocasión los emergentes tengan solución. Todo seguirá igual, hasta que el dinero cambie de dirección", me dice el director de Bolsa de una importante gestora, que añade:

"En términos de afluencia de dinero desde los emergentes hacia los decrépitos países del Sur (hablo de los sucesos de los últimos seis meses y no de la actualidad, que, por fortuna, ha mejorado) lo que hemos observado han sido partidas concretas de inversores concretos, principalmente mexicanos, hacia empresas concretas, bancos concretos (Popular y Sabadell). Pero no hemos visto líneas de crédito gubernamentales ni nada que se le parezca..."

"Se ha producido un trasiego normal de dinero desde zonas calientes hacia España y otros países de Europa en busca de oportunidades de negocio como la alimentación, la banca, la energía o la inmobiliaria. Es decir, un comportamiento idéntico al de los fondos USA o fondos anglosajones..."

"Los políticos latinoamericanos han vendido, como otros políticos, la piel del oso antes de cazarlo. Han confundido el flujo de fondos internacionales, el dinero caliente que emana de los bancos centrales, con el éxito de sus políticas económicas y sociales, cuando no es así. El dinero ha ido a los emergentes ante la penuria de Europa. Ahora que el Sur de Europa levanta la cabeza y la Reserva Federal USA inicia la retirada de dinero, el dinero huye de los emergentes. La situación es así de simple..."

"Por eso, no aconsejo entrar ya en estos mercados, pese a los varapalos, porque no están de moda. Un activo puede permanecer muchos años postrado, como ya lo hemos visto en el mercado español. Y no es que resulte caro o barato. Lo importante es que estén o no de moda. Y los emergentes no están de moda..."

"Hay más: Las emisiones de renta fija desde los países desarrollados se redujeron el año pasado un 9 %, con caídas del 8 % en las emisiones desde el sector público y del 13 % las del sector privado. En total, 9.2 tn. $ de los que 3.5 tn. fuero en USA y 2.3 tn. en la zona EUR. Si consideramos sólo las emisiones del sector público, 6.2 tn. divididas entre los dos grandes emisores de 2.4 tn. en USA y 1.6 tn. en la zona EUR (en Japón más de 1.4 tn....1.6 tn. si sumamos las emisiones desde el sector privado). Si hablamos de las emisiones privadas, 1.5 tn. de empresas  (0.684/0.314 tn. entre emisiones USA y de la zona EUR) y 1.1 tn. de entidades financieras (0.285/0.383 tn. respectivamente desde USA y el área EUR). El comportamiento histórico por sectores es igual de llamativo: en la deuda pública desde los 6.7 tn. en 2011 hasta los 6.2 tn. el año pasado, con la mayoría de los emisores por países a la baja; emisiones de renta fija empresarial desde 1.09 tn. hasta 1.56 tn.; en el caso de las entidades financieras, desde 1.55 tn. hasta 1.11 tn...."

"Por su parte, las emisiones de renta fija en países emergentes alcanzaron un máximo histórico el año pasado hasta 431 bn. con un aumento del 3.0 % sobre el año anterior. Y este proceso de crecimiento ha sido ininterrumpido durante la Crisis. De hecho, esta elevada deuda es la contrapartida del elevo interés del inversor internacional por estos mercados. Parte de este interés ahora ha desaparecido. ¿Serán capaces sus bancos centrales y autoridades fiscales de compensarlo como lo han hecho en los países desarrollados? Lamentablemente, como vemos en los balances de la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados, no está tan claro que el mercado pueda absorber este papel acumulado en los balances de los bancos centrales sin un coste en términos de estabilidad financiera. Pero, por otro lado, no hacer nada o mantener la acumulación de papel tampoco parece una decisión coherente con una estrategia a medio y largo plazo de estabilidad financiera..."

***

En la última década del siglo XX, se han producido serias crisis financieras en los denominados países emergentes, que han repercutido en todo el sistema financiero internacional. En muchos casos, las prósperas economías no padecían de mayores desequilibrios macroeconómicos, y venían de varios años con un alto crecimiento de su Producto Bruto Interno, pero la volatilidad de los capitales financieros especulativos, “ruidos” políticos internos y rumores sobre la capacidad de pago de los compromisos contraídos, desencadenaron una salida masiva de éstos capitales, que provocaron severas crisis en las economías de los países afectados, lo que llevó a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios países desarrollados, tuvieran que salir al rescate de las economías en crisis. Esta ayuda financiera tiene varios nombres, para algunos se denomina ayuda económica, para otros es un “blindaje”, pero más allá de los términos que se utilizan, lo concreto es que el FMI como prestamista de última instancia, condicionó la ayuda financiera, a cambio de que los estados se comprometieran a realizar cambios estructurales hacia el interior de sus economías.

Ampliando el debate, lo importante es que, como en los años ’30, el capitalismo esta entrando en un período de retroceso. Esto condice con lo sostenido por el economista ruso Kondratiev y sus ciclos de crecimiento de entre 50 y 60 años. Más aún, si traspolamos lo sostenido por Kondratiev a fines de los años ’20, vemos claramente que estamos 60 años después en la misma situación. Podríamos afirmar que el capitalismo mundial está entrando en una fase descendiente de la cual no estamos seguros si será la última, pero la recesión como es lógico se hace presente; sabiendo que todo declinación implica en si misma un cambio se intentará analizar si se está o no en una fase de tipo descendente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+