image

La economía española según el Banco de España

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extraido del Informe Mensual del Banco de España publicado hoy.

En definitiva....

De acuerdo con la estimación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica habría registrado un crecimiento intertrimestral del 0,3 % en el cuarto trimestre de 2013, tasa que supera en dos décimas a la registrada en el tercer trimestre1. En términos interanuales, el PIB aminoró su ritmo de descenso en un punto porcentual, hasta el -0,1 %, de modo que el año 2013 habría finalizado con una caída media del PIB del 1,2 %, frente al descenso del 1,6 % registrado en 2012.

La escasa información relativa al primer trimestre de 2014 apunta, en líneas generales, al mantenimiento del tono moderadamente positivo de la actividad. En relación con el consumo privado, los indicadores disponibles arrojan señales contrapuestas, con un registro más favorable de los indicadores cualitativos y un cierto empeoramiento de los cuantitativos. Entre los primeros, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea referidos al mes de enero mejoraron, continuando con la tónica de los meses previos (véase gráfico 1). Entre los segundos, las matriculaciones de vehículos particulares registraron una caída intermensual del 2,4 % en términos de la serie corregida de efectos calendario y estacionalidad, tras los sustanciales incrementos de los meses precedentes y el agotamiento de los fondos asociados al PIVE-4. Con información más retrasada, referida a los meses finales de 2013, el indicador de ventas interiores no financieras de las grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, y el índice de comercio al por menor sin estaciones de servicio experimentaron en el período de octubre-diciembre caídas intertrimestrales del 0,5 % y del 1,4 %, respectivamente, en términos de las series deflactadas y corregidas de estacionalidad.

Los indicadores disponibles acerca de la evolución de la inversión en bienes de equipo apuntan hacia una continuación de la paulatina recuperación observada en la segunda mitad de 2013. Las matriculaciones de vehículos de carga intensificaron en enero su avance intermensual, hasta el 4,5 % en términos de la serie ajustada de estacionalidad. En el mismo sentido, aunque con información más atrasada, el índice de producción industrial de bienes de equipo se incrementó en el conjunto del cuarto trimestre un 1,1 % en términos intertrimestrales.

La última información disponible relativa a la inversión en construcción resulta, en conjunto, coherente con una atenuación de su tónica contractiva al inicio de 2014. Los indicadores relativos a los consumos intermedios mostraron un comportamiento dispar en diciembre, con una aceleración del crecimiento de la producción de materiales de construcción y un descenso del consumo aparente de cemento, tras la variación positiva del mes anterior. Por su parte, los indicadores contemporáneos de la actividad del sector referidos al empleo tuvieron una evolución relativamente favorable en enero

En el último mes de 2013 se produjo un fortalecimiento del tono de las ventas de bienes al exterior en términos reales, según los datos de Aduanas. En concreto, en diciembre, las exportaciones aumentaron un 5,5 % en tasa interanual, tras el descenso del 0,9 % de noviembre. El repunte se apoyó en las ventas al exterior de bienes de consumo no alimenticio -en particular, duraderos-, de equipo e intermedios no energéticos, mientras que, por el contrario, las de alimentos y bienes intermedios energéticos descendieron. Por áreas geográficas, el avance de las exportaciones reflejó tanto la recuperación de las ventas extracomunitarias después de los retrocesos registrados los últimos meses como el mayor vigor de las destinadas a la UE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+