image

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los fondos de inversión garantizados son, como su propio nombre indica, aquellos que garantizan de forma total o parcial el capital invertido, así como una rentabilidad media mínima prefijada para un período de tiempo. Esta rentabilidad obtenida dependerá de que se cumplan determinadas circunstancias que han sido previamente establecidas. Normalmente, esta rentabilidad va referida a la evolución de algún índice de referencia, como el Ibex 35 o el FT-100 de Londres.

Para asegurar las garantías, se debe realizar la suscripción en un momento determinado y el inversor no puede vender sus participaciones durante un plazo que, habitualmente, se alarga entre 3 y 5 años. En caso contrario, no se garantizan estas cantidades o rentabilidades mínimas y el fondo funcionaría como cualquier otro no garantizado.

Características

Con este tipo de fondos, el inversor reduce los riesgos, debido, precisamente, a esa rentabilidad mínima que se garantiza.

Si el fondo garantizado se contrata de renta o interés fijo, la rentabilidad será garantizada durante un periodo determinado de tiempo. Cuando finalice este tiempo, dejará de estar garantizado.

Si, por otro lado, se elige un fondo de renta o interés variable, la cantidad garantizada será la correspondiente a la devolución del capital invertido más un porcentaje sobre la rentabilidad específica de algún índice o valor.

Los fondos garantizados están compuestos por productos financieros de los considerados seguros: aunque sea con menos rentabilidad, presentan poco riesgo.

Hay que estar atentos al tiempo de duración de la garantía que ofrece la entidad, ya que, una vez finalizado, se podría perder el dinero invertido.

Categorías

Según la CNMV, existen tres categorías de fondos de inversión garantizados atendiendo a su vocación inversora:

- Garantizado de rendimiento fijo: para el que existe garantía de un tercero y que asegura la inversión más un rendimiento fijo.

- Garantizado de rendimiento variable: con la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

- De garantía parcial: con objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento, ligado a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo, para el que existe la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al 100% de la inversión inicial.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+