image

Análisis del yen ¿seguirá depreciándose? Escenario para el 2014

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿

Qué podemos esperar de la divisa nipona, el yen, para el presente ejercicio 2014? ¿Continuará depreciándose frente al euro y al dólar norteamericano, o por el contrario, podemos estar ante el final de su fase de debilidad?

El Banco de Japón decidió prorrogar y ampliar su programa de estímulo para el crédito bancario, el cual caducaba en pocas semanas. La idea es que las entidades japonesas puedan obtener fondos a un interés del 0,1% anual por un plazo de cuatro años, cuando el máximo actual era de 3 años. En cambio, la entidad mantendrá intacta su actual política monetaria.

El gasto público creció en Japón un 2,3%% en la recta final del 2013, el consumo de los hogares se incrementó un 0,5%, así como las ventas de coches. En cambio, las exportaciones crecieron un 0,4% y las importaciones un 3,5%.

Recordemos que a finales del 2012 con Abe en el Gobierno comenzó el programa Abenomics, basado en una fuerte flexibilización y en el gasto público. La idea a tener en cuenta es que si los ratios macroeconómicos no acompañan, el Banco de Japón seguramente volverá a intervenir inyectando más estímulos. La actual política monetaria de la entidad ha logrado depreciar el yen para favorecer las exportaciones, aunque el lado negativo es que todo lo que el país compra en el exterior se encarece bastante.

La crisis de las divisas emergentes hizo resurgir el carácter de activo refugio de la divisa nipona, motivo por el cual asistimos a una revalorización de la moneda nipona frente al resto de divisas. Seguramente el yen siga descendiendo en el 2014 y el Banco de Japón aumente su relajación monetaria a medida que la Reserva Federal retire sus estímulos. Por lo tanto, no se descartan nuevas medidas, hecho que de producirse impulsarían más subidas en Eur/Jpy y en Usd/Jpy. Si decide aumentar su estímulo monetario, aumentará la oferta del yen y de los rendimientos de la deuda pública, perjudicando y depreciando a la divisa nipona.

Así pues, en mi opinión, y mientras Kuroda no varíe su estrategia monetaria, el yen sigue débil frente al resto de divisas, con lo que en el año debiéramos mantener la tendencia alcista en Eur/Jpy y Usd/Jpy.

En la primera semana de noviembre, expuse en el blog las razones por las que esperaba que el yen se depreciase frente al euro y frente al dólar norteamericano e indiqué los primeros objetivos que barajaba:

* Euro/Yen estaba en 132,75, objetivo en 140-144. Ha subido a 145,69, alcanzando el primer objetivo.

* Dólar/Yen estaba en 98,54, objetivo en 103,30-105. Ha subido a 105,44, alcanzando el primer objetivo.

En Eur/Jpy hay un nivel de resistencia interesante en 169,45, de manera que el día que llegase el precio seguramente se lo tomaría con calma y veríamos caídas, siendo una buena oportunidad para cortos. Rompiendo por arriba 144,97 el impulso alcista seguiría su camino. Para el corto plazo, vigilancia de 136,30, ya que mantenerse por encima de esta referencia implica fortaleza alcista.

En Usd/Jpy el escenario es muy semejante. Hay un nivel de resistencia interesante en 110,52, de manera que el día que llegase el precio seguramente veríamos caídas, siendo una buena oportunidad para cortos. Rompiendo por arriba 105,37 el impulso alcista seguiría su camino. Para el corto plazo, vigilancia de 101, ya que mantenerse por encima de esta referencia implica fortaleza alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+