image

Escenario del Eur/Usd tras las actas de la FED

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras las actas de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es un momento interesante para analizar el escenario de la FED y el euro frente al dólar norteamericano.

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantiene el debate interno acerca de cuándo es necesario comenzar a subir los tipos de interés. Al margen de pequeñas voces que piensan que antes de lo esperado, el sentir general de los miembros de la FED siguen creyendo que antes del 2015 no sería conveniente incrementar los tipos de interés a corto plazo, los cuales se encuentran en el 0-0,25% desde diciembre del 2008. Janet Yellen sigue muy de cerca el mercado laboral y no subirá tipos aunque el paro baje al 6,5%.

Las actas de la reunión de la FED de los días 28 y 29 de enero (se publican tres semanas después de las reuniones), reflejan que se mantendrá el actual ritmo de reducción de la compra mensual de bonos, siempre que el escenario económico no varíe. ¿Para cuándo la retirada total? El presidente de la FED de Atlanta comentó que espera que la retirada concluya en el último trimestre del ejercicio.

El euro se mantiene fuerte frente al dólar americano. La economía de la zona euro creció más de lo esperado en el último trimestre del 2013, gracias a la expansión más fuerte de Francia y Alemania (el Gobierno alemán ha mejorado su pronóstico de crecimiento para el 2014), el PIB de la eurozona creció un 0,5 %, por encima de las expectativas del mercado. Fíjense en un dato a tener en cuenta: el euro se encuentra en niveles más fuerte que cuando el BCE redujo los tipos al mínimo histórico del 0,25% (en aquél momento se cambiaba a 1,35) y prácticamente en la misma zona cuando la FED comenzó con el tapering.

¿Qué significa esto? Que los inversores están a la espera de que el BCE tome cartas en el asunto y comience a aplicar medidas expansivas (Si quieren leer más al respecto pinchen aquí) cosa que podría comenzar a suceder si el Eur/Usd alcanza cotas de 1,40-142. Veremos si el BCE apuesta por reducir el coeficiente de caja, el dinero que las entidades han de retener en efectivo para atender las necesidades de liquidez, ya que esta medida fortalecería el tema de la liquidez de las entidades. Hay un antecedente, a finales del 2011 se redujo el coeficiente del 2 al 1%, nivel actual.

Imagen

 

Si observan el gráfico de medio plazo, verán que el trazado de los retrocesos Fibonacci permitió aprovechar muy bien dos de los tres niveles para sacar partido a los descensos. En el primer nivel rebotó a la baja casi 500 pipos, en el tercer nivel dio el rebote 530 pipos la primera y 370 pipos la segunda vez.

Por tanto, lo primer que han de tener en cuenta es que es ese tercer nivel fibonacci en 1,3830-1,3832 es la clave por arriba, que siempre que ha sido tocado ha interrumpido las subidas y ha provocado recortes interesantes a la baja. Así pues, rompiendo por arriba ese nivel abre la posibilidad de impulso al alza.

La estructura técnica sigue siendo alcista, sin ningún síntoma de debilidad mientras continúe por encima de la zona de 1,3485 y sobre todo de 1,3355.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+